/

“Paisanos tenemos en Schifferstadt que es el Dúrcal de Alemania, aquí hay españoles por todos sitios”

Mónica Vílchez Ibáñez es una durqueña de 44 años que emigró a Alemania “por amor” siguiendo los pasos de su marido. Lleva ya casi ocho años fuera de España y aunque la lista de las cosas de aquí que echa de menos se le antoja “infinita”, valora enormemente la tranquilidad y la estabilidad laboral con la que cuentan allí. Aunque los inviernos son muy fríos y a los alemanes les cuesta relacionarse al principio, es cierto que ella y su familia adoran los paseos “infinitos” en bici por los maravillosos bosques germanos y reconoce que una vez te ganas el corazón de los alemanes “eres amigo para siempre”

minutos de lectura
Mónica y su marido

¿Cuándo decidiste irte a Alemania, y por qué? 

Me fui de Dúrcal porque mi marido llevaba trabajando en Alemania 2 años solo y ya estábamos hartos de estar separados porque antes había trabajado 2 años también en Murcia, así que se puede decir que me vine a Alemania por amor.

¿En qué parte de Alemania vives?

Vivimos en un pueblo pequeño al sur de Alemania, se llama Neulussheim, al lado del circuito de Carreras de Hockenheim y a 20 min de Schifferstadt, el pueblo de Dúrcal aquí en Alemania.

¿A qué te dedicas ahí?

Cuando llegué y no hablaba el Idioma estuve limpiando un supermercado, luego ya empecé a trabajar en un McDonalds y ahí empecé a hablar un poco de alemán, ahora trabajo para una guardería como cocinera y no, aquí no hago comida española puesto que aquí se come muy diferente.

¿Te gusta vivir en Alemania?

Aquí nos hemos integrado bien, el idioma es difícil, pero lo llevamos bien.

¿Qué es lo que más echas de menos de Dúrcal?

La familia, comida, sol, amigos, en fin, una Infinita lista.

¿Qué es lo que más te gusta de Alemania?

Lo que más nos gusta es la tranquilidad, los paseos en los bosques, paseos en bici “infinitos”, estabilidad laboral y la seguridad que eso conlleva, los niños pueden estudiar y trabajar y así saber lo que les gustaría ser de adultos.

¿Y lo que menos?

 Los inviernos tan largos y oscuros, a los alemanes les cuesta mucho relacionarse con alguien que no conocen, pero una vez que te conocen eres amigo para siempre y algunas comidas.

¿Algún choque cultural impactante?

• Aquí la gente recicla, la basura la recogen cada 15 días, tanto orgánica como plásticos y la Bio, cada casa o piso tiene sus contenedores y se encarga de sacarla cuando toca, las botellas de cristal y plástico las echamos en máquinas y nos devuelven dinero, el cristal una vez al mes y los muebles llamas por teléfono y pasan a recogerlos, todo muy organizado.

¿Tienes más paisanos por ahí cerca?

Paisanos tenemos en Schifferstadt que es el Dúrcal de Alemania, españoles por todos sitios, en mi pueblo españoles si tengo, pero del norte de España, también hay gente de Ecuador, Perú, Sur América, aquí estamos muy mezclados, pero si escuchas tu idioma suena raro.

¿Piensas en regresar a tu tierra?

Regresar a Dúrcal por ahora no, aquí estamos muy bien, trabajando y los niños llevan 3 idiomas a la vez, el inglés es el segundo idioma, algún día no lo descarto, pero ahora no.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Dentro de 5 años mi hijo mayor habrá acabado de estudiar y ya estará la pequeña estudiando su Carrera, así que habrá que esperar un poco más para volver, tendremos que jubilarnos y entonces podremos volver, pero las vacaciones por ahora siempre serán en Dúrcal , son mis raíces, mi pueblo y mi familia ,nuestra  casa está ahí .

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00