//

“Esta Semana Santa está dedicada a todos los que han fallecido a causa de la pandemia y a sus familiares”

Juan Manuel Martos Martín. Hermano Mayor de la Cofradía de la Santísima Virgen de las Angustias

minutos de lectura
Cofradía de la Santísima Virgen de las Angustias

¿Nos podrías contar las principales novedades de tu cofradía?

Uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo la Hermandad ha sido la restauración de la peana de la Virgen de las Angustias, peana sobre la que descansa la imagen de nuestra amada Virgen en el camarín de la Ermita de Padul. Dicha restauración se ha realizado en dos partes. La primera ha consistido principalmente en la retirada de la pintura dorada existente para después proceder a aplicarle una nueva capa de pan de oro. Esa parte se ha llevado a cabo por D. Leopoldo García. La segunda parte la ha realizado D. Antonio Montalvo, y ha consistido en la restauración de las partes del marmoleado de dicha peana. Este proyecto se ha realizado en el periodo comprendido entre abril y agosto del año 2021, recuperando así el esplendor original de esta valiosa pieza.

Aparte de este proyecto la Hermandad sigue trabajando día a día, emprendiendo nuevos e ilusionantes proyectos. El último de ellos ha consistido en la adquisición de una Casa de Hermandad donde se puedan guardar los enseres y el trono, realizar reuniones y charlas y, en general, seguir haciendo vida de Hermandad y hacer cada día más grande la Cofradía. Todo ello sin perder nunca la vista de quien nos inspira y motiva a seguir trabajando: La Virgen de las Angustias.

Después de dos años sin Semana Santa… ¿Cómo estás viviendo la vuelta a esta pasión?

La vuelta de los actos cofrades de Semana Santa tras el parón de dos años impuesto por el Coronavirus la encaramos en la Hermandad con muchísima ilusión, como no podía ser de otra forma. El hecho de poder recuperar los ensayos, las reuniones, el Pregón de Semana Santa y todos los preparativos previos a esos días tan especiales se acoge con muchísimas ganas. Y es que los dos años sin actos cofrades de Semana Santa, sobre todo el primero, el 2020, donde estábamos confinados en casa, han sido muy duros. No poder estar con tu gente haciendo lo que más nos gusta nos dejó una sensación del todo indeseable. Sensación de pena por todos los afectados por la pandemia y, sobre todo, por los que faltan a esta nueva cita por no haber superado la enfermedad. Esta Semana Santa está dedicada a todos ellos, a los que han fallecido y a los familiares de éstos. Esperamos contribuir con nuestras actuaciones a la reparación (aunque sea en parte) del daño tan grande que han sufrido. Por todo ello, afrontamos esta Semana Santa con un recuerdo para todas estas personas, pero también con una gran ilusión por poder recuperar esta manifestación religiosa tan arraigada en nuestro pensamiento y tradición.

Como Hermano mayor de esta cofradía qué le dirías a tus hermanos cofrades.

A todos nuestros hermanos cofrades hoy les quiero decir varias cosas. En primer lugar, gracias por estar ahí. Gracias a los que estáis y a los que han estado generación tras generación. Generaciones que pasan desde más allá de nuestros hijos, hermanos, padres, abuelos que nos fueron inculcando todo el cariño y respeto que hoy les tenemos a nuestras imágenes y que seguiremos trasladándoles a nuestros hijos. Transmitiendo todo lo que nos da nuestra madre, y sobre todo lo que dio su Hijo por nosotros, SU VIDA.

Una hermandad no es algo simbólico que está ahí y listo. NO. Una hermandad es hacer familia, ayudar, estar, servir a nuestra titular, proteger, ser persona, dar limosna, dar cariño, consuelo, escuchar, hacer unión y sobre todo ser HERMANOS.

Una vez me dijo un Párroco que los Hermanos Mayores tenemos que ser pastores, como fueron los discípulos de Jesús. Y desde mi más humilde posición intentaré seguir sembrando en este bello camino que Dios me brindó, camino que tenemos que seguir juntos como HERMANOS de una manera u otra.

Desde aquí invito a todo el que quiera ser hermano cofrade, que no se lo piense y empiece a formar parte de esta maravillosa familia que cada día crece más y más.

¿Por qué no debe perderse nadie la Semana Santa de Padul?

Es reconocido por todos que la Semana Santa del Padul es especial en muchos sentidos. En muy pocos lugares se puede ver en una sola noche toda la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, paso a paso. Se configura así nuestra procesión como una manifestación religiosa donde el cristiano puede ver con sus propios ojos lo que pasó hace algo más de dos milenios en Jerusalén, pueden ver como un Hombre se sacrificó por salvar al mundo, por salvar a todos los hombres y mujeres, rompiendo así el vínculo con el pecado que la raza humana conservaba desde el Jardín del Edén.

Además del Viernes Santo se pueden disfrutar de las procesiones del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección, completando así la visión general de la muerte y resurrección de Cristo.

Además de las procesiones es imprescindible participar en los diversos actos religiosos realizados en la Parroquia, ya que esto nos hará complementar la experiencia de manera que sea plena y podamos acercarnos así en estos días a Jesús.

Esto desde el punto de vista religioso, pero hay más. Se debe visitar la Semana Santa de Padul y disfrutar además del ambiente y de los excelentes dulces de la época, como los pestiños y los roscos de huevo, sin olvidar nuestras tradicionales torticas.

Por todo ello es imprescindible visitar Padul esta Semana Santa 2022, por lo que invitamos a todo el que pueda a visitarlo en estos días.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00