//

“Para que una marcha de Semana Santa le llegue al público primero te tiene que emocionar a ti, tienes que sentir ese pellizco”

El compositor Víctor Ferrer nos explica sus inicios en el mundo de la composición de marchas de Semana Santa y comparte con los lectores de “El Comarcal” sus cinco canciones fundamentales para estas fechas

minutos de lectura
Víctor Manuel Ferrer

Cuando Víctor Manuel Ferrer se encerró con diecisiete años en su cuarto y compuso “Costaleros de la Aurora,” su primera marcha procesional, no podía llegar a imaginar la gran proyección y repercusión que, con el tiempo, llegarían alcanzar sus composiciones.

 “Costaleros de la Aurora” la hizo en apenas un fin de semana,  poniendo la excusa a sus padres de que estaba haciendo un ejercicio  para la clase de armonía, “ahí se fraguó mi manera de componer, tranquilo en casa, sin que nadie me moleste en soledad y aislado” asegura el actual director de la Banda San Sebastián de Padul, pueblo que reconoce sembró en él la semilla de la Semana Santa “quería componer y  algo me empujó a que fuese una marcha de Semana Santa, no sé si me empezó a gustar antes la Semana Santa que la música de banda o al revés. Yo creo que llegué a ser músico por la Semana Santa. Lo viví desde chiquitito, el Viernes Santo venía al Padul con mi abuela a ver las procesiones”, asegura.

La marcha se estrenó a la semana siguiente y a la gente le gustó, gustó tanto que, desde entonces, ya no ha parado de componer, hasta llegar a la cifra de cuarenta obras en su haber “no me puedo quejar, compongo lo que quiero componer y para quien quiero componer. Es verdad que me llegan muchos encargos de gente que se suele fijar en mi manera de componer, pero es cierto que soy muy selectivo, necesito sentirme bien e identificarme con el encargo para poder llevarlo a cabo”, explica.

En cuanto a su manera de componer, Víctor lo tiene claro, “suelo hacer melodías muy pegadizas que lleguen al oyente y que estén a ras de suelo, es decir, que la música no esté ni por debajo ni por encima del público, sino que describa lo que está pasando realmente en ese momento, intento hacer una música muy fresca”.

Víctor tiene claro que su marcha preferida es la primera que compuso “realmente es la más básica, pero sin esa no hubiera compuesto todas las que han venido detrás”. Esa primera, “Costaleros de la Aurora,” fue la que le dio el pistoletazo de salida a una carrera brillante, pero no cabe la menor duda de que, hasta el momento, sin duda la marcha que lo ha encumbrado en el mundo de la composición, ha sido “Mi Amargura, un tema que atesora, además, un importante trasfondo sentimental para su autor. La compuso en un momento de crisis personal con “veintiopocos años” por encargo de un amigo costalero para “María Santísima de la Amargura Coronada. Cofradía del Huerto” de Granada, “mi amigo me escribió un SMS mientras iba debajo del paso y me pidió que le compusiera una marcha para el año siguiente, además me dijo que quería que se llamase “Divina Comendadora”, cuando la acabé tenía claro que su título iba a ser Mi Amargura”, recuerda con cariño.

La composición, a la que describe como diferente “porque rompe el molde de la marcha procesional al uso ya que es muy repetitiva y larga, con un principio difícil que cuadrar y con un solo de saxofón que hasta el momento no se había visto”, tardó casi ocho años en despegar y hacerse realmente conocida con la inestimable ayuda del auge de YouTube en ese momento, donde cuenta con 725.613 visualizaciones.

De la multitud de versiones que tiene la marcha, Víctor reconoce que la que más le gustó fue la que hizo hace nueve años en Peñarroya de Córdoba, una predilección que no es casual, ya que la interpretación de la percusión corría a cargo de una persona muy especial en su vida, su esposa Juanita, a la que conoció y de la que se enamoró en ese momento.

Actualmente “Mi Amargura” continúa con su imparable carrera, tal y como lo demuestra el hecho de que hace un mes, una versión para banda, haya sido estrenada por la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Y es que, aunque en este mundo no existen las fórmulas mágicas, hay algunos elementos que no pueden faltar para que una melodía cale, y Víctor Manuel Ferrer Castillo lo tiene claro “para que una marcha de Semana Santa le llegue al público primero te tiene que emocionar a ti, tú puedes hacer una composición muy buena musicalmente hablando y técnicamente perfecta pero que sea fría y no te emocione, si cuando estás tocando en el piano sientes ese pellizco, esa es. Recuerdo perfectamente el momento en el que compuse el trío de saxo de Mi Amargura que además fue del tirón y fue emocionante. Si surge con un pellizco es porque luego va a haber pellizco”.

LAS CINCO MARCHAS SE SEMANA SANTA IMPRENSCINDIBLES PARA VÍCTOR MANUEL FERRER:

1.-Saeta Cordobesa (Pedro Gámez Laserna) por Tejera (Grabación Jesús Toledano Gómez 2008)

2.-Marcha Virgen del Valle ( Banda de Música del Maestro Tejera ( Sevilla )

3.-Pasan los campanilleros – Marcha de Palio Seville Procession

4.-Marcha Solea Dame la Mano ( Banda de Música del Maestro Tejera ( Sevilla )

5.-BAJO TU PATROCINIO – VÍCTOR MANUEL FERRER CASTILLO [BANDA DE MÚSICA]

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00