El equipo arqueológico y antropológico de la Asociación Científica ArqueoAntro, responsable del proyecto de excavación y exhumación de la fosa común número 2 del cementerio de Nigüelas, han retomado la exhumación de Nigüelas. Las vueltas a los trabajos coinciden con la realización de un curso práctico de antropología para forenses que ha puesto en marcha el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), adscrito al Ministerio de Justicia.
Una decena de forenses de los Institutos de Medicina Legal de España realizarán prácticas, durante esta semana, en la fosa junto al equipo, que las está llevando a cabo.
El curso, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Nigüelas, es una formación adaptada a la legislación que regula las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y que destaca el estudio de las fosas comunes. La inauguración tendrá lugar el miércoles y contará con la presencia del asesor de MH Presidencia, Francisco Exteberria, que impartirá además una ponencia.
La actividad lectiva da cumplimiento a las leyes que regulan las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y que reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra y la dictadura.
Los objetivos del aprendizaje pasan por intervenir en todas las facetas del proceso de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas de estos contextos de fosas de Ley de Memoria Histórica: Documentación e investigación previa, tratamiento de familiares, trabajo arqueológico de excavación y registro de los hallazgos, exhumación de las víctimas, estudios de los restos óseos y materiales asociados en laboratorio de campaña y finalmente análisis interdisciplinar y valoración de la intervención en pro de la identificación.