Desde la Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual del Valle de Lecrín “Vale” están elaborando una definición de comunidad amable que sea lo más participativa posible por lo quieren animar a todo el mundo a participar en el concurso que acaban de poner en marcha para encontrar un slogan. El lema ganador acompañará el nombre de «Vale» durante un año y ganará un lote de productos de la entidad. El plazo para participar está abierto hasta el 6 de mayo a las 23:59 horas.
Las comunidades amables son entornos sociales que están dispuestos a participar y hacernos partícipes, con trato de igualdad y respeto para todos y toda sin diferencias. Facilitan la convivencia, la inclusión y la solidaridad entre vecinos y vecinas, siendo la amabilidad una habilidad a través de la cual nos ayudemos y toleremos. Donde cada persona sea aceptada y respetada sin ningún tipo de discriminación. Son comunidades accesibles para todos sus vecinos y vecinas, que se preocupan en eliminar barreras y crear oportunidades, favoreciendo su diversidad como enriquecimiento social. Las que acogen son personas y se preocupa de que todas ellas puedan participar y ser partícipes.



Desde Vale se viene participando en un proyecto piloto denominado “Mi Comunidad” que persigue que las personas con discapacidad intelectual lleven a cabo acciones que sumen recursos que puedan ser útiles para otras personas de la comunidad, en concreto de la comunidad de Dúrcal. Se trata de trabajar juntas todas las personas que formamos parte de un propósito común y en el que cada una tiene algo que aportar. No es solo una nueva palabra para trabajar con personas, sino que significa una nueva manera de trabajar juntas personas con y sin discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad intelectual lleven a cabo acciones que sumen recursos que puedan ser útiles para otras personas de la comunidad, en concreto de la comunidad de Dúrcal.