La Asociación Científica ArqueoAntro ha acometido esta semana la segunda campaña del proyecto de excavación y exhumación de las fosas I y II de la guerra civil y la represión franquista del cementerio de Nigüelas.
Durante los trabajos se han localizado los cuerpos de 10 víctimas con signos de violencia y se ha realizado la preceptiva comunicación del hallazgo a las autoridades, en este caso a la Guardia Civil, tal como establece la Ley de Memoria Histórica.
En el día de hoy se han exhumado varios cuerpos, tareas que se inscriben también en el curso de formación de forenses que el Ministerio de Justicia ha programado en esta intervención.
La fosa principal tiene unas dimensiones de 16 metros de longitud,80 centímetros de ancho y una profundidad de 1.20 metros. Los cuerpos se distribuyen en varias secuencias de enterramiento, algunos agrupados, posiblemente correspondiendo a distintos grupos de victimas en varias fechas. Según testimonios los camiones transportaban a las victimas ya cadáveres tras ser fusiladas en otros emplazamientos, y en otras ocasiones los asesinatos se producían en las proximidades del recinto cementerial.
En los próximos días el equipo ArqueoAntro continuara excavando la zona suroeste de la fosa, donde pueden ser localizadas más víctimas según los indicios. Vecinos del pueblo y de los alrededores han acudido a observar las exhumaciones, en algún caso con mucha emoción por conocer la historia de las víctimas y haber vivido directamente la dureza de la represión ejercida en Nigüelas.
Los trabajos pueden ser visitados por el público que recibe las explicaciones de los técnicos del equipo.
Enhorabuena por este trabajo. La verdad es la verdad. El olvido es una traición. Juzgar el fascismo, un deber ético para con la historia.