/

Localizan los cuerpos de 10 víctimas de la guerra civil en las fosas del cementerio de Nigüelas

Vecinos del pueblo han acudido a observar las exhumaciones con mucha emoción al conocer la historia de las víctimas y haber vivido directamente la dureza de la represión

minutos de lectura
Los trabajos pueden ser visitados por el público que recibe las explicaciones de los técnicos del equipo

La Asociación Científica ArqueoAntro ha acometido esta semana la segunda campaña del proyecto de excavación y exhumación de las fosas I y II de la guerra civil y la represión franquista del cementerio de Nigüelas.

Durante los trabajos se han localizado los cuerpos de 10 víctimas con signos de violencia y se ha realizado la preceptiva comunicación del hallazgo a las autoridades, en este caso a la Guardia Civil, tal como establece la Ley de Memoria Histórica.

En el día de hoy se han exhumado varios cuerpos, tareas que se inscriben también en el curso de formación de forenses que el Ministerio de Justicia ha programado en esta intervención.

La fosa principal tiene unas dimensiones de 16 metros de longitud,80 centímetros de ancho y una profundidad de 1.20 metros. Los cuerpos se distribuyen en varias secuencias de enterramiento, algunos agrupados, posiblemente correspondiendo a distintos grupos de victimas en varias fechas. Según testimonios los camiones transportaban a las victimas ya cadáveres tras ser fusiladas en otros emplazamientos, y en otras ocasiones los asesinatos se producían en las proximidades del recinto cementerial.

En los próximos días el equipo ArqueoAntro continuara excavando la zona suroeste de la fosa, donde pueden ser localizadas más víctimas según los indicios. Vecinos del pueblo y de los alrededores han acudido a observar las exhumaciones, en algún caso con mucha emoción por conocer la historia de las víctimas y haber vivido directamente la dureza de la represión ejercida en Nigüelas.

Los trabajos pueden ser visitados por el público que recibe las explicaciones de los técnicos del equipo.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00