Se presenta un largo fin de semana por delante, con puente incluido, y en las diferentes localidades del Valle de Lecrín se afanan por ultimar los detalles de la decoración de sus cruces de mayo, una tradición muy arraigada en nuestros pueblos, llena de colorido, alegría y buenos sabores.
Cruces con flores, mantones, adornos de cobre y por supuesto chavicos y peros con sus tijeras clavadas para cortar cualquier crítica, van a acompañar a las habas, las salaíllas y el rebujito. Estos son los ingredientes perfectos para, que a durante estos días, nadie se quede sin contemplar los montajes y disfrutar de las diferentes ofertas gastronómicas y musicales que van a ofrecer la mayoría de las cruces durante el fin de semana.
Colectivos, clubes, cofradías, hermandades y particulares van a contribuir a que los primeros días del mes de mayo vuelvan a ser como todos y todas los recordábamos antes de la pandemia.
En Lecrín van a contar con la cruz del Centro de Día “El Valle de la Alegría” en Mondújar. En la plaza de Chite habrá una cruz con barra. Por otra parte, las integrantes de la Asociación de mujeres de Béznar va a decorar una cruz en la Plaza de San Antón. En Talará la Hermandad instalará su cruz en la puerta de la iglesia y el C.F Valle de Lecrín ofrecerá comida y música de todos los estilos en su cruz instalada en la Casa de la Cultura.
En Dúrcal, el Ayuntamiento ha organizado un concurso de cruces a través de Facebook, con el objetivo de que, tanto empresas como particulares, suban fotos de sus cruces a la red social con el hashtag #DúrcalDíadelaCruz. Además, se decorará la tradicional cruz del Darrón a la que la acompañará una barra.
En Padul las cruces inscritas en el concurso organizado por el Ayuntamiento son la de la Residencia Fuente de la Salud, la de cofradía de la Oración en el Huerto, en la Casa Grande, la de la Hermandad de las Tres Caídas, en la Plaza del Centro Cultural y la de la cofradía de la Borriquilla, en el Centro Cultura, estas tres últimas han programado música en directo y dj, junto a barra y servicio de comidas a lo largo del fin de semana.