/

La lluvia impidió la subida del Cristo del Zapato de Pinos del Valle a su santuario

El traslado de la imagen a este lugar se celebrará el domingo día 15 de mayo al mediodía

minutos de lectura

Pinos del Valle tuvo que suspender este martes por la lluvia la subida andando y en procesión del milagroso cuadro del Santísimo Cristo del Zapato a su ermita situada en el Cerro de Chinchirina. El párroco anunció después de la procesión por las calles del pueblo, que sí pudo llevarse a cabo, que el traslado de la imagen se realizará el domingo día 15 de mayo al mediodía. “Parece que el Santísimo Cristo del Zapato ha querido pasar más días con nosotros en el pueblo y por eso ha enviado la lluvia que tanta falta hace”, manifestó el párroco de este lugar, Don Javier Ortega. Pinos del Valle es uno de los pueblos más fascinantes de la provincia de Granada, situado en la comarca del Valle de Lecrín, y ha celebrado sus famosas fiestas en honor a la Santa Cruz y al Santísimo Cristo del Zapato. El programa de actos ha sido muy amplio. Las mayordomas de estas fiestas han sido: Elisabeth, Alba, Rosario, Rocío, Rosa María y Encarna. La solemne misa ha sido concelebrada por los párrocos del Valle de Lecrín. Se recordó a don Felipe Javier Molina, cura ‘santo’ en el Valle de Lecrín, fallecido reciente y repentinamente hace unos días, a los 56 años de edad.

A mediados del mes de febrero de 2009 un rayo hizo trizas la centenaria ermita del Santísimo Cristo del Zapato situada en la cima del Barranco de Chinchirina. El panadero de este pueblo, Juan de Dios Mingorance (ya jubilado) indicó que “sobre las doce y cuarto de la noche, yo estaba acostándome y sonó de repente un ruido estremecedor causado por la tormenta y un rayo iluminó todo el municipio. Parecía que se había venido abajo la iglesia de tanto ruido. Al día siguiente, cuando empezó a clarear, varios vecinos se percataron que la ermita del Santo Cristo del Zapato, que se divisa incluso desde muchos lugares de La Alpujarra, no tenía su enorme cruz blanca”, manifestó.

“Entonces –siguió diciendo Mingorance- subió personal del Ayuntamiento y otra gente a la cima, tras tres cuartos de hora de caminata, para ver lo que le había ocurrido a la ermita, y cuando llegaron allí, se quedaron de piedra al verla hecha pedazos. La cruz se había caído y hecho trozos, el techo se había derrumbado, las escaleras estaban intransitables, la baranda de hierro se había roto, el cuadro del Santo Cristo del Zapato y una imagen de una Virgen (que se llevaron a la iglesia) habían sufrido roturas. Hace unos años cayó otro rayo e hizo un agujero en la ermita, pero no paso nada. Esta vez si que ha pasado, uno o varios rayos han acabado con ella. El Ayuntamiento ha cerrado el acceso y además ha prohibido subir a la ermita, para evitar posibles incidentes, porque lo que ha quedado en pié puede desmoronarse en cualquier momento. También se ha abierto una cuenta para recaudar fondos para ayudar a construir una nueva ermita en el mismo lugar”, informó.

La ermita pudo levantarse de nuevo gracias a las muchas donaciones que recibió. En la cima del Barranco de Chinchirina, a 1059 metros de altitud, se encuentra la ermita del Santísimo Cristo del Zapato. Se asciende por un camino de herradora, entre pinares y chaparros, con maravillosas vistas al Valle de Lecrín y a La Alpujarra occidental. Este pequeño santuario fue construido, según algunos vecinos, hacía 1925. El Santo Cristo del Zapato ha obrado muchos milagros, algunos muy conocidos durante la Guerra Civil. El día 15 de mayo volverá la imagen a su ermita, por cierto cada vez más visitada durante todo el año por muchos devotos y senderistas de muchísimos lugares. Pinos del Valle, es famoso por su aceite, chacinas y embutidos, gastronomía, arquitectura, paisaje, naranjas y limoneros, rutas, iglesia y ermitas, etcétera. Pinos del Valle, Ízbor, Tablate y la aldea de Los Acebuches pertenecen al municipio de El Pinar. Su población es de 886 habitantes, en 2021. Su alcalde, que no cobra nada por serlo, es Francisco Titos Martos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00