/

Pinos del Valle celebrará su IV Feria Agroalimentaria, Gastronómica y Enológica el 28 y 29 de mayo

Habrá catas de aceite, concursos de vinos y platos tradicionales, jornada de puertas abiertas de la Cooperativa de Aceite ‘San Roque’, talleres y muchas actividades

minutos de lectura

Pinos del Valle, localidad perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, se prepara para celebrar a lo grande y con más de una treintena de expositores su IV Feria Agroalimentaria, Gastronómica y Enológica el 28 y 29 de este mes de mayo en el Polideportivo ‘El Juncal’ para contar con más amplitud que en otras ediciones. Esta feria, según ha indicado el alcalde del municipio de El Pinar, formado por Pinos del Valle, Ízbor, Los Acebuches y Tablate, Francisco Titos Martos, “se inició en 2017, cuando nuestra tierra adquirió la Denominación de Municipio Gastrosaludable por el SEGE de la Universidad de Granada. Nuestro municipio es el único del Valle de Lecrín que ha recibido esta denominación hasta ahora. Durante la pandemia se suprimió esta Feria. Ya han confirmado 30 empresas del Valle de Lecrín y de La Alpujarra su asistencia y participación”.

Francisco Titos también ha manifestado que “a través de esta Feria pretendemos promocionar nuestro municipio, principalmente, porque tiene mucho encanto y debe ser más conocido dentro y fuera de España. En esta Feria habrá catas de aceite de la variedad ‘lechín’; jornadas de puertas abiertas de la Cooperativa y Molino de Aceite ‘San Roque’; concursos de vinos y platos tradicionales; actuaciones musicales; talleres para los niños y las niñas; comida popular; etcétera. Varias entidades nos han ayudado a montar esta Feria. El Ayuntamiento que yo presido invitará a la Junta de Andalucía, a la Diputación provincial, a los alcaldes y alcaldesas del Valle de Lecrín, etcétera, a esta Feria Agroalimentaria, Gastronómica y Ecológica que celebraremos en Pinos del Valle el 28 y 29 del presente mes de mayo”.

Pinos del Valle puede presumir desde tiempos inmemoriales de tener uno de los aceites más estupendos de España. Hace años se hizo famoso hasta en el Vaticano. La almazara comercializa la marca ‘Orovalle’. El molino de aceite se fundó en 1943. Ahora agrupa a cerca de 700 agricultores. Cuenta con la tecnología más moderna para garantizar la calidad del preciado y exquisito producto. En este lugar existen olivos centenarios de gran porte y también naranjos, limoneros y almendros, principalmente. El aprovechamiento agrario ha ido conformando un paisaje bello y con encanto, salpicado de acequias, caminos, trochas y senderos dignos de conocer. Además del aceite, en Pinos del Valle, junto a la gigantesca ermita consagrada a San Sebastián, en el Barrio Alto, el vecino, turista y visitante puede adquirir chacinas y embutidos elaborados en este lugar, de excelente calidad. El pan casero no se queda atrás. Es como los de antes, con sabor a pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00