El Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín ha organizado una jornada dirigida a profesionales que analizara a la detección de la violencia de género en mujeres adultas mayores de 65 años. La jornada tendrá lugar el próximo 10 de junio la Casa de la Juventud de Padul y contarán con varias ponencias a cargo de Mercedes García Piñeiro, psicóloga especialista en violencia de género y sexóloga
La violencia de género es la máxima vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres en todo el mundo. Es por ello que debemos seguir formándonos y especializándonos en la atención a las víctimas de estos graves delitos.
Por un lado, las más mayores, con edades superiores a 65 años que asumen en silencio y con absoluta abnegación que esa violencia “es lo que les ha tocado”. Estas mujeres han normalizado ese maltrato y apenas se dan cuenta de que lo sufren, llegando a no identificarse como víctimas de violencia de género. También, la vergüenza es un factor muy importante, el miedo al qué dirán los vecinos o el entorno familiar y social, es lo que les frena a la hora de poner la denuncia.
Además, no quieren ser una carga más para sus hijos, por lo que aguantan en silencio. Es por tanto imprescindible que los/as profesionales que las atiendan conozcan su realidad y tengan las herramientas necesarias para hacer una intervención eficaz.