/

Nigüelas acoge una jornada de debate sobre movilidad sostenible

El diputado de Asistencia a Municipios señalaba la importancia de la movilidad entre territorios, clave en la planificación del espacio y para dotar de una mejor calidad de vida a la ciudadanía

minutos de lectura

La Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, ha organizado hoy una jornada de reflexión y debate sobre movilidad en la mancomunidad del Valle de Lecrín. Un encuentro en el que los participantes han podido conocer experiencias que sirvan para inspirar soluciones que resuelvan una problemática que afecta especialmente a razona.

Según ha explicado en su intervención el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, esta jornada de debate se enmarca dentro del plan de acción puesto en marcha recientemente por la Diputación para elaborar la Agenda Urbana de la Provincia de Granada. Palomino planteaba además la necesidad de buscar soluciones creativas a problemas de movilidad e interconexiones entre municipios, como ocurre en el Valle de Lecrín. En este sentido, la alcaldesa de Nigüelas, que le ha acompañado en la ponencia inicial de la jornada, la movilidad es una problemática común a los municipios de la zona y es necesario encontrar una solución.

Algunas de las posibles soluciones a esta problemática las exponía José Mateos, director del área de Empleo y Desarrollo Sostenible en su ponencia. El uso compartido del transporte escolar o el transporte a demanda son algunas de las acciones que se podrían plantear, pero es necesario contar con marcos de actuación propicios para ello. Y en este sentido la Agenda Urbana de la Provincia integrará, ha dicho, en su marco estratégico integrará acciones encaminadas a ello.

Una de las experiencias inspiradoras que han centrado la jornada ha sido la del municipio de Miajadas, en la provincia de Cáceres. Su alcalde, Antonio Díaz Alías, ha compartido con los y las asistentes al encuentro cómo Miajadas comenzó a tomar conciencia de la problemática de movilidad y las acciones que han emprendido desde 2008 para atajarlo. Acciones de concienciación a la ciudadanía y medidas como instalación de carril bici, creación de plataforma única en el municipio, la creación de una línea circular de transporte público o el fomento de la movilidad activa entre el alumnado con la creación de caminos seguros son algunas de ellas. Todo ello les ha llevado a ser finalistas en los Premios Europeos de la Movilidad Sostenible en 2021.

Por último, se ha celebrado un panel de experiencias que proponían soluciones innovadoras para articular el territorio de manera inteligente. La mesa ha estado moderada por Esther Molina, concejal del Ayuntamiento de Padul, y en ella han participado Pablo Rodríguez Bustamante, socio consultor de Geocyl, que ha planteado el uso de vehículo eléctrico como alternativa a la movilidad; Cristian Muñoz, gerente del Consorcio de Transportes de Granada y el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto.

Plan de Acción Agenda Urbana

Durante la presentación de la jornada, el diputado ha destacado que Diputación de Granada es “pionera en trabajar en el conjunto de sus territorios con esta metodología de Agenda Urbana”. Esta labor ha sido reconocida como buena por el Gobierno Central, que lo escogía como proyecto piloto de interés para el conjunto del país. Hasta el momento, se están desarrollando 34 agendas urbanas en toda la provincia, que contemplan 434 acciones y de los que se están beneficiando cerca de un millón de granadinos y granadinas.

El objetivo es que la provincia cuente en 2023 con la presencia de proyectos enmarcados en la Agenda Urbana en prácticamente todos los territorios. Todos ellos tienen en común la apuesta por una participación activa de los actores sociales y económicos que garantizan el respaldo social de las medidas y la consecución de los objetivos planteados. Y precisamente para hacer partícipes a los territorios, el área de Empleo y Desarrollo Sostenible ha programado otros nueve encuentros para los próximos meses bajo el lema “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Estas sesiones tienen el propósito de favorecer el debate en torno a diez objetivos marco sobre los que se articulan el diseño e implementación de los planes de acción de agendas urbanas.

Ya se han abordado cuestiones como vivienda y economía circular y gestión de residuos. El pasado martes, además, en el proceso de redacción de la Agenda Urbana de la provincia de Granada, se reunieron en La Zubia los presidentes y presidentas de las mancomunidades con proyectos de agenda urbana que, junto a los técnicos que los están desarrollando, pusieron en común el conjunto de proyectos clave que servirán para dinamizar sus territorios. Estos, junto a las conclusiones que se irán teniendo en las jornadas monotemáticas, integrarán la Agenda Urbana de la provincia de Granada.

Tras la de movilidad sostenible que se ha celebrado hoy en Nigüelas, el programa continuará el próximo martes en Orce, en una jornada dedicada al cambio climático.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00