////////

¿Un Valle de Lecrín desconectado?

El plan de acción de la Agenda Urbana de Granada 2030 no contempla proyectos concretos para esta comarca

minutos de lectura

Hace unas semanas se presentaba Granada se puebla, un proyecto muy ambicioso por parte de la Diputación de Granada con el objetivo de revertir la despoblación en la provincia. Un plan que contempla 7 desafíos a conseguir a través de 22 líneas de trabajo y 128 acciones por hacer.

Acciones en las que no se contempla a la comarca del Valle de Lecrín, aunque es obvio que de algunas de estas medidas podría verse beneficiada al hacerlas propias después de que otras comarcas hayan desarrollado algunos de estos proyectos. Entre los desafíos está el de impulsar una nueva gobernanza institucional y empresarial, empoderar a las mujeres en el entorno rural, conectar el talento joven con el territorio, transformar el modelo productivo impulsando el desarrollo rural sostenible, garantizar los servicios públicos adecuados para una vida de calidad en el entorno rural, garantizar la movilidad y la conectividad y conectar el talento joven con el territorio.

Objetivos que intentarán materializarse en otras comarcas granadinas, pero no en el Valle de Lecrín. Proyectos como vías verdes peatonales en la Vega, incentivar la economía circular en espacios productivos comerciales en el área metropolitana, un centro inteligente de transportes para la comarca de Baza, la creación de un clúster tecnológico para La Alpujarra, impulsar la artesanía a través de varios eventos como un workshop de moda sostenible, un plan de sostenibilidad turística del Geoparque, o un clúster en La Alpujarra que lo convierta en un Destino Turístico Inteligente.

Entre todas las medidas expuestas, el Valle de Lecrín aparece en el apartado para la creación de un organismo (HUB), que concentre el sector agrícola. Concretamente, el proyecto de la creación de un organismo se comparte con Tierra de Aguas.

También llama la atención que en materia de movilidad, uno de los problemas más acuciantes del Valle de Lecrín, tampoco esté presente la comarca. En este apartado solo aparece la creación de un centro de transportes de la comarca de Baza y un estudio sobre la movilidad metropolitana sostenible.

El futuro dirá si algunos de estos proyectos se extienden a la comarca o esta puede beneficiarse de alguno de ellos. La movilidad, el turismo o la innovación no aparecen en el documento en relación con el Valle de Lecrín, un lugar que por su clima, riqueza medioambiental y paisajística, agricultura e idiosincrasia podría ser un laboratorio para la mayoría de proyectos expuestos en el plan de acción de la Agenda Urbana de Granada 2030.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00