“El olvido es incompatible con la democracia”

El secretario de Estado de Memoria Democrática, ha visitado Padul donde ha anunciado que la nueva ley cuenta con una importante consignación presupuestaria para la dignificación de las víctimas

minutos de lectura

Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, ha visitado hoy el cementerio de Padul para conocer de primera mano los trabajos que se han llevado a cabo en las fosas de víctimas del franquismo.

Las dos primeras fases de trabajo, realizadas por el equipo integrado por especialistas de la UGR y de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), ha localizado los restos de cinco víctimas y se tiene constancia de la existencia de otras cinco, tres mujeres y dos hombres. Ya se ha solicitado una tercera fase para continuar exhumando a los represaliados de la Guerra Civil en el camposanto paduleño.

El secretario de Estado ha explicado a los asistentes a la visita, entre los que se encontraba el alcalde de Padul, Manuel Villena, la parlamentaria de Por Andalucía por la provincia de Granada, Alejandra Durán, el profesor de la UGR Francisco Carrión y Rafael Gil Bracero, profesor de la UGR y presidente de la AGRMH, algunos detalles de la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada por el gobierno.

El nuevo texto, que posiblemente sea aprobado definitivamente en el Senado en la primera semana de octubre, avanza en el reconocimiento y persecución de los crímenes del franquismo, pero sobre todo pone el acento en la dignificación de las víctimas.

En este sentido Fernando Martínez López ha asegurado que la nueva ley coloca a las víctimas en el centro de toda la actividad “la ley plantea una serie de apuestas y de decisiones para hacer justicia, para el conocimiento de la verdad y fundamentalmente para el deber de la memoria. Es una ley que ancla los grandes principios del Derecho Internacional Humanitario y que los desarrolla para algo que estaba pendiente por realizar en nuestro país, es una cuestión de pura humanidad. La memoria no es una memoria sesgada sino una memoria de todos, es una apuesta por la democracia actual, pero sobre todo es una apuesta de futuro, el conocer qué es lo que ocurrió es fundamental para que no se vuelva a repetir, el olvido es incompatible con la democracia”.

El secretario ha anunciado que la nueva ley cuenta con una importante consignación presupuestaria para la dignificación de las víctimas tras ser exhumadas e identificadas, que pasará por la realización de memoriales de recuerdo.

Tal y como ha explicado el alcalde Padul, Manuel Villena, “nos ha gustado escuchar las novedades que nos ha venido a explicar sobre la nueva ley el secretario y conocer que el estado va a trabajar directamente licitando algunos proyectos y que las comunidades también van a recibir esa financiación por parte del gobierno de la nación. Es nuestro deber reparar los daños hay víctimas a las cuales hay que dignificar y como ayuntamiento seguiremos trabajando, porque sin memoria no hay democracia”

Por su parte Alejandra Durán ha asegurado que es fundamental que el estado dote a todas las administraciones presupuestariamente para garantizar los derechos internacionales y que la Junta de Andalucía se garantice además que nuestros jóvenes, desde la escuela conozcan la historia “ es importante que sepan lo que ha  acontecido y que se deje de polemizar políticamente acerca de la memoria, porque lo verdaderamente importante es la aplicación de los derechos humanos en esa búsqueda de la reparación del daño que se ha hecho a los familiares y a los seres allegados de no saber dónde están sus seres queridos “

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00