//

Nico Molina, premio Andalucía Joven su compromiso con la juventud

Se ha distinguido a 13 colectivos, entidades y personas de la Comunidad Autónoma representativos de las 8 provincias andaluzas

minutos de lectura

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha dado a conocer hoy, con motivo del Día Internacional de la Juventud, los premios Andalucía Joven que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a 13 colectivos, entidades y personas de la Comunidad Autónoma representativos de las 8 provincias andaluzas. Se trata de unos galardones de carácter honorífico, sin dotación económica, que reconocen el trabajo, la dedicación, la implicación personal y el compromiso en el desarrollo de la Juventud de Andalucía.

De esta forma, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAJ, otorga un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad, así como a la labor y trayectoria de colectivos y entidades que, en sus respectivos ámbitos de actividad, realizan un trabajo o a una labor relevante que repercuta de forma positiva en el desarrollo de la juventud de Andalucía.

Como ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, “distinguimos con estos premios a aquellas entidades y personas que trabajan por la juventud de Andalucía, una labor encomiable que hace que avancemos como sociedad”.

En este punto, la consejera ha incidido en que “escuchamos a menudo hablar de que la juventud es el futuro de Andalucía, pero para que haya ese futuro debe ser el presente y estoy convencida de que la juventud andaluza es ya el presente de esta tierra y, sin duda, será el futuro de una Andalucía cada vez más próspera e inclusiva”.

Del mismo modo, ha querido agradecer a los premiados y premiadas y a los proponentes “su trabajo por la juventud andaluza” y ha destacado que las entidades, colectivos y personas que han sido reconocidos con esta distinción “representan los valores que desde esta Consejería queremos seguir promoviendo para el beneficio de la juventud de Andalucía”.

En concreto, las 13 distinciones representan categorías que van desde el emprendimiento social hasta el respeto a la igualdad y a la diversidad sexual, pasando por categorías como el deporte o el desarrollo sostenible, entre otras.

-En la categoría “Emprendimiento Empezar” a La Cheesequería by El Caserito SRL. Ricardo José Alvarez Ortega, de 25 años de edad, natural de Málaga, formado como Técnico Superior en Dirección de Cocina. Joven emprendedor repostero, con formación profesional en el sector, que abre un negocio con marcado carácter de atención al público en pleno con-finamiento por covid-19.

-En la categoría “Emprendimiento Trayectoria” a Innotest Iberica, SL. Empresa joven andaluza con sede en Las Gabias, Granada. Constituida en 2018 con un ADN puramente tecnológico cuya misión es ayudar a miles de opositores a Guardia Civil, Policía Nacional, Correos, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, auxiliar y administrativo de la AGE a optimizar su esfuerzo, acercándolos a su objetivo de aprobar el examen teórico de su oposición

Premio en la modalidad de “Empleabilidad juvenil” a Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Por facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes entre los 16 y los 29 años así como fomentar la integración sostenible en el mercado de trabajo de jóvenes no empleados, promover la sostenibilidad la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral. A lo que se suma la prioridad por la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil.

Premio en la modalidad de “Arte y Cultura” a Alba Espert Ruiz. Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), 25 años. Estudió Grado Superior de Música, especialidad de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y cursó el Máster de Investigación y Análisis del Flamenco en la Universidad de Cádiz y Universidad de Córdoba. Profesora de Guitarra Flamenca del Aula de la Asociación Cultural Tertulia Flamenca “Amigos de Paco Peña” (Córdoba) desde 2015

Premio en la modalidad de “Deporte” a Nicolás Molina Agustín. Joven de 22 años natural de Dúrcal (Granada), deportista especializado en carreras y esquí de montaña y que cuenta con un amplio palmarés internacional y nacional.

Premio en la modalidad de “Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología” a Manuel Palomares Herrera. Joven jiennense con una trayectoria de 13 años ininterrumpidos consagrada a la investigación científica en el campo de las ciencias jurídicas (Transparencia, Buen Gobierno y Derechos Humanos), al liderazgo asociativo, a la enseñanza y a la acción social desde el ámbito universitario. Ha publicado más de 30 obras y artículos científicos en diferentes idiomas, además de ser el profesor más joven de la UNED, de la UNIR y de la UEMC.

Premio en la modalidad de “Ciudadanía joven activa” a José Juan Núñez Timermans. Jerez de la Frontera (Cádiz). Actualmente, subdirector de Talento Europa en la plataforma juvenil Talento para el Futuro. Seleccionado como uno de los 22 activistas europeos junto con EYCA y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para llevar sus conclusiones sobre los jóvenes a la Conferencia sobre el Futuro de Europa; Embajador del Carné Joven Europeo, seleccionado como uno de los 11 miembros del Panel de Jóvenes de la Asociación Europea del Carnet Joven EYCA. Elegido en 2022 copresidente del Consejo Mediterráneo de la Juventud.

Premio en la modalidad de “Compromiso Social” a Ernesto García Maleno. Natural de El Ejido, Almería (24 años). A los 5 años se traslada a Marruecos con su familia. Manejo de los idiomas árabe y el francés, desde bien pequeño colabora con la Archidiócesis Católica ofreciendo ayuda de traducción en la catedral, apoyo a personas migrantes en el ropero de Cáritas parroquial y acompañamiento a familias monomarentales y niños de la calle en las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Trabaja actualmente con Save the Children.

Premio en la modalidad de “Respeto a la igualdad y a la diversidad sexual y/o de género” al grupo de autogestores y autogestoras de la Asociación A Toda Vela. En A Toda Vela más de una treintena de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con diferentes necesidades de apoyo y principalmente jóvenes, han decidido participar, tomar parte activa en su organización y en la sociedad. Un grupo que no acepta el rol de personas dependientes, merecedoras de cuidados y protección y que se alzan en un rol más activo y participativo en pro de una sociedad más justa e inclusiva

Premio en la modalidad de “Desarrollo Sostenible” a Aiesec Sevilla. Es una organización internacional sin ánimo de lucro dirigida por jóvenes, presente en más de 120 países y con más de 80.000 miembros. La organización provee una plataforma para el desarrollo del liderazgo juvenil, donde los jóvenes desarrollan su capital humano partiendo de las demandas de las organizaciones de hoy en día con una orientación hacia el impacto positivo en la sociedad. Reconocida como la organización más democrática del mundo por Worldblue y por la ONU y la UNESCO como la organización liderada por jóvenes más grande del mundo.

Premio en la modalidad de “Promoción de la inclusión Sociolaboral de la Juventud con capacidades diferentes” a los jugadores del equipo Cádiz CF Genuine. Destacan por su mensaje a la sociedad gaditana a favor de la inclusión y la igualdad. El fútbol como herramienta social a través de la diversión y del esfuerzo. Se trata de un fútbol para todos. Es fundamental para el club y sus jugadores que la competición es Importante, pero no a cualquier precio, se trata de compartir antes que competir. El mejor título para los integrantes del Cádiz CF Genuine es la amistad desde el deporte.

Premio en la modalidad de “Jóvenes revelación” a Javier López Martín. Onubense que, con 3 años, se subió por primera vez a una tabla de surf. En verano de 2021 fue campeón del mundo de kitesurf strapless sub-15 cuando tenía aún 13 años y segundo en el campeonato de España sub-18. Fue nombrado como joven talentoso en la gala del 28-F.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00