Denuncian varios casos del ‘timo de las maletas’ en el Valle de Lecrín

Los autores de la estafa se hacen pasar por una amiga íntima o una conocida con la que había perdido el contacto

minutos de lectura

En estos días de vacaciones y viajes hay algunos que aprovechan para intentar estafar sirviéndose de las nuevas tecnologías. En estos días, y según ha podido saber El Comarcal de Lecrín, la Guardia Civil ha recogido varias denuncias por estos hechos en el Valle de Lecrín, por lo que hay que ser precavido a la hora de contestar mensajes sospechosos.

Ya a principios de verano la Policía Nacional alertó sobre esta estafa, conocida como el ‘timo de las maletas’ o el ‘timo del aeropuerto’, para lo que se emplea aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Aunque el timo tiene muchas variantes, el timo suele comenzar con un mensaje de un supuesto conocido que se comunica con nosotros anunciando que está en el extranjero. Un día después aproximadamente nos dicen que tienen un problema y que necesitan una suma de dinero que oscila entre los 600 y 1200 euros para recuperar unas maletas que están retenidas. El pago se tiene que realizar de manera urgente a través de una transferencia, y el número, con perfil de empresa, normalmente tiene el prefijo de Bolivia (+591). Además, nos pueden solicitar una foto de documentos personales como el DNI y de la tarjeta bancaria. El estafador siempre reclama de manera urgente que se realice la transferencia, argumentado cualquier razón para que el estafado no tenga tiempo de pensar en lo que se está haciendo.

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre recomiendan no facilitar ningún dato por este tipo de mensajería y mucho menos enviar cualquier imagen de nuestra documentación; preguntar a personas de confianza si la persona que supuestamente nos está pidiendo dinero está realmente de viaje; desconfiar de cualquier mensaje que nos pida dinero o ayuda; no dar información que pueda ser utilizada por la otra persona; denunciar siempre ante la Guardia Civil o la Policía Nacional cualquier indicio o estafa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00