El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha visitado este medio día el puesto avanzado de mando de Albuñuelas donde ha agradecido la labor que están desarrollando los alcaldes de los municipios afectados a lo largo de estos días. Moreno Bonilla ha comentado que le consta que lo están pasando mal “porque están viendo cómo se queman los campos y las explotaciones agrarias de vecinos de sus localidades. Explotaciones agrarias que suponen una fuente de ingreso principal para muchas familias y que evidentemente están quedando arruinadas como consecuencia del incendio del humo y del calor. Posteriormente, una vez que el incendio esté extinguido, buscaremos fórmulas para ayudar a esas familias”, ha asegurado.
Moreno Bonilla que también ha alabado la gran labor del INFOCA y de los cuerpos de seguridad del estado, ha puesto de manifiesto lo complicada que está resultando la extinción del incendio debido tanto a la orografía del terreno como a las condiciones meteorológicas, “el viento no está actuando como aliado en esta ocasión sino todo lo contrario, porque a lo largo de estos días ha habido fuertes ráfagas de viento que han hecho imposible su extinción y han dificultado el trabajo de los medios aéreos.”
El presidente ha recordado como en Andalucía el mes de septiembre siempre es el peor mes el mes para los incendios porque toda la masa forestal llega extenuada y con un gran estrés hídrico después de largas semanas y meses en las que no ha caído ni una sola gota, a lo que hay que añadir las altas temperaturas que estamos viviendo este fin de semana, “ahora estamos pendientes de la borrasca que va a traer una bajada de las temperaturas y lluvia. Aunque los vientos previos pueden ser complicados porque se esperan rachas de hasta 40km/h. Esperemos que las condiciones meteorológicas jueguen a favor del incendio y puedan ayudar a refrescar el terreno y así ayudar a las labores de extinción, en este sentido el pronóstico es favorable, aunque hay que ser muy prudentes”, ha asegurado.