///

Dan por estabilizado el incendio de Los Guájares y el Valle de Lecrín

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha asegurado que todo indica que el fuego fue provocado por una negligencia humana

minutos de lectura

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, acaba de anunciar que después de seis de duro trabajo por parte de los profesionales del Plan INFOCA se da por estabilizado el incendio que se originaba el pasado jueves en Los Guájares y que se ha extendido a parte del Valle de Lecrín y Vélez Benaudalla.

“Se trata de una buena noticia que nos ha sido negada por diferentes causas como la orografía y la climatología. Ha sido un incendio sin duda muy complicado del que hoy podemos dar esta buena noticia que sin duda nos reconforta todos y nos anima a pensar que, una vez que los trabajos prosigan a lo largo de la noche y a lo largo de los próximos días, podamos hablar por fin de incendio controlado y ojalá que dentro de muy poco de un incendio extinguido”, ha asegurado Fernández Pacheco.

El consejero ha explicado que el incendio aún no está extinguido, “el incendio sigue vivo cuando hablamos de un incendio estabilizado nos referimos a que no hay ningún frente de llamas que esté avanzando hacia terreno forestal. Ahora hay que asegurar el perímetro, hay que tener en cuenta la magnitud del incendio que estamos hablando son 62 km de perímetro.   A partir de ahora los profesionales tienen que comprobar metro a metro para poder hablar de un incendio controlado y una vez que todo su perímetro seguro proceder a la extinción”

En cuando a la superficie afectada que se encuentra dentro del perímetro Fernández Pacheco ha comentado que supera las 5000 hectáreas, ha confirmado, “los diferentes vuelos que se han realizado nos hacen comprobar que existen islas verdes en zonas que no han sido calcinada dentro del mismo. Una vez que los aviones que puedan sobrevolar la zona sin nubes podremos hablar de una cifra exacta no pero bueno ahora mismo sabemos el perímetro”

Interrogado acerca de las causas que provocaron el incendio ha matizado que no fue provocado por una causa natural “eso no quiere decir que haya intención, la mano del hombre está detrás de muchísimos de los incendios forestales desgraciadamente no solamente Andalucía sino también en el resto de España. A veces se debe a accidentes y otras veces se debe a negligencias lo que no quiere decir que haya una intencionalidad. Creo que ahora mismo todos los esfuerzos están enfocados en apagar el incendio, en acabar con esta pesadilla hay que dejar trabajar a la gente de Medioambiente, a la brigada de investigación incendios forestales hagan su trabajo y saquen las conclusiones”.

Actualmente 390 efectivos y 11 vehículos pesados continúan trabajando en su control.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00