///

Desalojan a nueve personas en El Pinar

A pesar de que la situación en este municipio va a mejor, durante la noche se han registrado fuertes rachas de viento que han complicado las tareas del Infoca

minutos de lectura

La Dirección Operativa del Plan Infoca desalojó anoche de forma preventiva a un total de nueve personas de la zona del Barranco de la Zaza, enclavado en el municipio de El Pinar, por lo que ascienden ya a 15 los evacuados, a consecuencia del incendio forestal de Los Guájares que afecta también a los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y desde esta noche pasada a Vélez de Benaudalla.

Paralelamente se ha dispuesto el Pabellón Municipal de Mondújar y la Casa de la Cultura de Talará, ambos edificios en Lecrín, para albergar a posibles desalojados, aunque de momento no han sido utilizadas estas instalaciones ya que los evacuadas han pernoctado en casas de familiares y amigos. Desde el Puesto de Mando Avanzado, desplegado en la zona de la Presa de Rules, se ha señalado que se mantiene, por el momento, el confinamiento para de las localidades granadinas de Ízbor y Acebuches, también pertenecientes a El Pinar.

Las carreteras GR-3204 y la N-323 se han reabierto esta mañana al tráfico con permiso de acceso regulado por los servicios operativos, tras permanecer cortadas desde la tarde noche de ayer.

Los efectivos del Plan Infoca han estado trabajando durante toda la madrugada con 180 efectivos, siete vehículos pesados de extinción y cinco unidades de maquinaria pesada y a primera hora de la mañana se han ido incorporando de forma escalonada hasta una veintena de medios aéreos. Cabe destacar que las aeronaves están operando en la zona desde el inicio del fuego.

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que la presencia de vientos “erráticos”, especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, han dificultado las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros y una superficie estimada de 5.000 hectáreas. El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, se desplazó este lunes al Puesto de Mando Avanzado y ha participado en la primera reunión de coordinación de la mañana de este martes para supervisar los trabajos, tras activar a las 20:54 horas del lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Granada. En la reunión han participado, asimismo, el delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, y el subdirector de Emergencias, junto a la dirección de Extinción del Plan Infoca.

El delegado del Gobierno en Granada, junto al delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, visitó ayer las dos localidades confinadas y mantiene un contacto permanente con los alcaldes de la zona. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a un director del COP, seis agentes de medio ambiente, un técnico de operaciones y 180 bomberos forestales, así como a personal y encargados de logística, además de siete autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), dos Unidades de Análisis (UNASIF) y la
Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Junto a los medios propios de Infoca, se ha desplegado un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Bomberos de Motril y a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad. También se ha movilizado el Grupo de Emergencias de Andalucía GREA. El teléfono 112 ha gestionado, desde que se declaró el incendio poco antes de las dos de la tarde del día 8, casi 400 llamadas de ciudadanos debido a este incendio que ha sido visible desde distintos puntos de la provincia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00