/

«Mi mayor preocupación era que el fuego no alcanzase la ermita porque hubiese comenzado a bajar hacia el pueblo sin remedio»

minutos de lectura
PACO TITOS ALCALDE DE EL PINAR

¿Cómo te enteraste del incendio?

Cuando llegué del Ayuntamiento estaba comiendo en mi casa y recibí la llamada de un conocido de Lanjarón diciéndome que estaba viendo una columna de humo que salía de detrás de la ermita del Santo Cristo del Zapato.

¿Cuál fue tu primera reacción?

Dejé de comer y cogí el coche en dirección al humo, llegué hasta el límite con los Guájares. Estuve toda la tarde dando vueltas con el coche viendo lo que estaba pasando, hasta las dos de la mañana cuando ya estaba el fuego desbocado y se dirigía hacia la ermita.

¿Llegaste a pasar miedo por la población?

Sí. Mi mayor preocupación era que el fuego no alcanzase la ermita porque de haberlo hecho, a partir de ese momento con la gran masa forestal de esa zona hubiese comenzado a bajar hacia el pueblo sin remedio. Por suerte el viento no sopló en esa dirección y eso no llegó a suceder.

¿Cómo has vivido estos días?

Con una preocupación terrible, con mucha congoja y angustia y sobre todo con una gran impotencia, la misma que veía entre mis vecinos desolados de ver lo que estaba pasando., Nuestro paisaje ha cambiado por completo es desolador.

Los peores momentos sin duda fueron los que vivimos el lunes por la noche en Ízbor viendo a la gente huir con miedo, fue terrorífico. En esos momentos se llegó a barajar la posibilidad de desalojar el pueblo, pero por suerte cambió el viento y no llegamos a ese punto y menos mal porque había gente que no quería salir de Ízbor a la que habría que haber obligado a marcharse.

¿Qué esperas a partir de ahora de las administraciones y de la población de tu municipio?

Lo espero todo. Ya se está reconociendo la zona, le hemos pedido a los agricultores que realicen una valoración para cuantificar las pérdidas. Estamos elaborando un expediente conjunto por parte de los ayuntamientos afectados para que se declare como zona catastrófica la afectada por el fuego.

 ¿A quién quieres darle las gracias?

Por supuesto a todas las personas que han trabajado para extinguir el fuego, a todos a los retenes, a los medios aéreos y terrestres que han participado. A la inmensa mayoría de la población por su comportamiento. A La prensa por mantenernos informados en cada momento y por supuesto a mis concejalas Alba y Mercedes que han sido mi sombra en todo momento, que lo han pasado fatal y que me han transmitido calma en los momentos más tensos.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00