/

La Guardia Civil investiga a un individuo por el incendio forestal de El Valle

El individuo estaba cortando unos hierros con una radial y las chispas prendieron el matorral y el incendio rápidamente se propagó

minutos de lectura

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de cincuenta y dos años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave ocurrido en el paraje Las Cañadas de la localidad de Restábal-El Valle.

El incendio se produjo el pasado día 16 de septiembre y ardió casi una hectárea de almendros, higueras y monte bajo.

El incendio se produjo porque el investigado estaba cortando unos hierros con una radial y las chispas que se desprendieron hicieron arder los matorrales de la finca colindante. El viento hizo que el fuego se propagara rápidamente y fuera incontrolable para el investigado. Para extinguirlo fue necesaria la participación de 20 agentes del Infoca, 2 agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, 2 hidroaviones, un camión motobomba, dos helicópteros y cuatro agentes de la Guardia Civil,

Los agentes de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Órgiva, una vez que el fuego quedó extinguido, localizaron, en colaboración con los agentes de la BIIF, el punto de inicio del fuego y tras averiguar las causas que lo habían provocado, han investigado a este individuo como presunto autor de un incendio por imprudencia grave.

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer algún trabajo susceptible de provocar un incendio forestal como cortar hierro con una máquina radial, como en este caso, o una quema de restos agrícolas, y abortarlo ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de fuerte viento, como debería haber hecho el investigado y no lo hizo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00