/

Villamena presenta oficialmente su escudo y su bandera

Además, se ha estrenado la nueva plaza del Ayuntamiento de Cozvíjar tras su remodelación

minutos de lectura

La recién remodelada plaza del ayuntamiento de Cozvíjar ha acogido este medio día el acto de presentación oficial del nuevo escudo y bandera de Villamena. Desde que Cónchar y Cozvíjar se fusionaran en 1974 pasando a conformar Villamena, el municipio no ha tenido ni escudo heráldico y ni bandera que lo representaran. Hoy ambos elementos son una realidad que ha sido presentada a los vecinos y vecinas del municipio.

Al acto han asistido el senador por Granada, Alejandro Zubeldia, Juan Antonio Palomino, Diputado de Asistencia a Municipios, Rita Rodríguez presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y alcaldesa de Nigüelas, el alcalde de El Pinar Francisco Titos y las concejalas Mercedes Moreno y Alba Romero, el alcalde de Albuñuelas, Pepe Díaz y el párroco Joaquín Alcalde.

Tal y como ha explicado el alcalde de Cozvíjar Manuel Luis Vílchez,” cuando esta corporación empezó hace tres años y medio, uno de los primeros retos que nos propusimos fue darle una identidad propia al municipio. A partir de hoy tenemos algo más que nos une, esta bandera y este escudo hacen que a partir de ahora este municipio tenga seña de identidad propia. Como me gusta a mí decir lo que bueno para Cozvíjar es bueno para Cónchar y lo que es bueno para Cónchar es bueno para Cozvíjar, cada pueblo tiene su encanto y su belleza.”

José Luis Parra, técnico encargado de la realización del escudo y bandera del municipio de Villamena, ha asegurado que el nuevo escudo municipal tiene relación directa con acontecimientos y hechos relevantes de la historia de ambas localidades. En concreto se recuerda a Ginés de Teruel, regidor de Lorca y antecesor por su apellido del primer Conde de Villa Amena de Cozbijar, Don Fernando Sánchez de Teruel y Quesada. También están representados los dos núcleos de población que componen el municipio, Cónchar con su atalaya nazarí y Cozvíjar con el acueducto de Cijancos, junto a ramas de olivo y de higuera.

“El escudo de la bandera trata de reflejar con símbolos, no solo algunos de los muchos hechos ocurridos en Villamena, sino también la educación y la memoria de todos aquellos habitantes y moradores de la villa que han quedado, como siempre ha ocurrido la historia, como anónimos protagonistas de los hechos que conforman la memoria colectiva de los pueblos, por ello se ha querido resaltar en el escudo de manera destacada a aquellos elementos o detalles que, de una forma clara y evidente, recuerdan las peculiaridades que definen lo más característico y diferenciador de la localidad”, ha comentado José Luis Parra durante su intervención.

Las concejalas del ayuntamiento de Villamena, Silvia Villena, Montse Bayo y Antonia Benítez han sido las encargadas de descubrir el escudo oficial.

Por último, el alcalde de Villamena ha detallado las mejoras que se han llevado a cabo en la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento gracias al apoyo de la Diputación de Granada y los planes de empleo PFEA “hemos dotado los vecinos de la parte alta de Cozvíjar de una plaza para poder disfrutar de los días de sol y hemos dotado nuestro ayuntamiento de una entrada accesible para todos”, ha explicado Manuel Luis Vílchez.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”??????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00