Dúrcal, 8 de noviembre de 2022
La Asociación «Vale» coordina el proyecto “Inclusión Digital para personas con Discapacidad Intelectual”, financiado por la Comisión Europea y que pretende mejorar las competencias digitales de personas con discapacidad intelectual. Este proyecto es de carácter europeo y en el que participan otras dos organizaciones vinculadas al ámbito de la discapacidad y la investigación, una portuguesa y otra chipriota. La duración de esta iniciativa es de dos años, en los que se pondrán en marcha diversas actividades de carácter nacional y transnacional. La financiación obtenida para este proyecto es de 60.000 euros y proviene del programa Erasmus+.
Se trata de una alianza a pequeña escala y sirve para que las organizaciones puedan incrementar sus posibilidades de cooperación con otras entidades europeas, con el fin de poder aunar esfuerzos y conocimientos para abordar una de las prioridades que da la Comisión Europea. En este caso, la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las herramientas digitales.
Consta de tres fases que se desarrollarán de forma conjunta entre todos los socios. La primera es una investigación dentro de las organizaciones que trabajan con este colectivo, con el fin de conocer las dificultades y barreras que tienen las personas con discapacidad intelectual en el uso de herramientas digitales de uso diario. En la conclusión de esta primera parte, con los resultados obtenidos se confeccionará un itinerario formativo dirigido a las personas con discapacidad intelectual y su implementación será la segunda etapa del proyecto. En esta segunda parte se llevarán a cabo las actividades formativas planteadas en el itinerario formativo, que primeramente serán guiadas por especialistas, y con posterioridad se dará una fase de trabajo autónomo. Para concluir el proyecto, se redactará un informe con los resultados obtenidos, con el objetivo de poder compartirlo con empresas tecnológicas para que puedan tener en cuenta en su trabajo las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual. Todas las actividades relacionadas con personas con discapacidad intelectual serán implementadas en las entidades de Portugal y España, mientras que la chipriota tendrá una labor de soporte en el campo de la investigación.
El punto de inicio ha sido la celebración de la primera reunión presencial, que ha reunido a representantes de las tres organizaciones socias, en Viana do Castelo (Portugal). Durante el encuentro las entidades participantes han establecido los pasos que van a seguir durante el desarrollo del proyecto, con el fin de poder obtener los mejores resultados posibles.