/

Manu Anguita gana el trail que lleva su nombre en Albuñuelas

Ikram Rashalla fue la vencedora femenina del trail largo mientras Sara Maldonado y Víctor Pimentel ganaron el minitrail

minutos de lectura
Manu Ánguita en carrera con el dorsal número uno. FOTO Ángel Garrido

Ya es una costumbre que en la primera quincena de diciembre se celebre el Trail Manuel Anguita Bayo Albuñuelas. Y viene siendo costumbre también, que el corredor que le da su nombre a la prueba suba a lo más alto del podio. Manu Anguita fue el vencedor junto a Ikram Rashalla del trail largo de 22 kilómetros, mientras que Sara Maldonado y Víctor Pimentel ganaron el minitrail que contó con una distancia de 13’5 kilómetros.

La prueba deportiva lleva desde 2016, el nombre del destacado deportista de Cozvíjar, Manuel Anguita Bayo en reconocimiento a los méritos obtenidos en campeonatos del mundo de Skyrunning, entre mundiales y europeos. El cozvijeño acumula dos cuartos puestos del Mundo en 2016 y 2018 y un segundo puesto la temporada pasada 2021, ya que en 2020 no hubo celebración por la pandemia. También cuenta con un cuarto y un tercer puesto en el europeo conseguido en los años impares 2019 y 2021. Estas son algunas de las razones de peso por las cuales el corredor de montaña cozvijeño fue nombrado como hijo predilecto del pueblo de Albuñuelas. 

Albuñuelas, es el pueblo de su padre. El atleta de Cozvíjar ha contado en varias ocasiones que sus comienzos por la montaña comenzaron siguiendo los pasos de su padre, monteando por los extensos parajes de la Sierra de Albuñuelas, entre los cuales discurre la prueba. Este año la prueba coincidía con el día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre.

Albuñuelas, situada en la parte suroccidental del Valle de Lecrín, amaneció mojada y con una ligera lluvia que alentó sobre las 9:30 de la mañana a varias decenas de senderistas a disfrutar del recorrido de la minitrail con unos 13 km y 800 m de desnivel positivo en una mañana otoñal en dirección al Barrio Bajo, por el camino del Mojón y discurriendo por los senderos que rodean el pueblo y cruzan el río Santo varias veces.

Una de las novedades de este año, fue la gran acogida que tuvo el desayuno de pan con aguacate que disfrutaron los corredores y sus acompañantes alrededor de una gran hoguera en la carpa municipal del polideportivo.

El pistoletazo de salida de la prueba reina, Trail de 23 km y 1100 m de desnivel positivo y Mini-trail fue a las diez y media de la mañana. Ambas pruebas compartían los primeros compases del recorrido mientras los senderistas aplaudían tras ser rebasados por la velocidad de los corredores más rápidos.

El temporal se comportó y respetó a los corredores de una buena mañana de “trailrunning” en un terreno blando y en perfectas condiciones. Hubo algún ajuste en el recorrido, la rambla de las Cabezuelas se evitó este año por desbordamiento causado por la lluvia de los días previos. Se recorrieron las sendas, caminos más transitados y comunes que rodean al pueblo hasta descender por la vereda de los Roturados de Pedro que muere en la rambla de las Calderas del Sequero. La prueba termina buscando el río Santo de nuevo y pasando por el Molino de los Úbedas. Desde el río, se asciende por una rampa dura a las calles del pueblo y pasando por la plaza del Ayuntamiento en dirección a las Taparitas donde se situaba la nueva meta en la carpa polideportiva de las fiestas municipales.

Mientras los acompañantes esperaban a los suyos calentitos alrededor de la hoguera, los corredores que iban llegando fueron degustando un zumo natural de naranja que les esperaba en el avituallamiento de meta como recuperador. La ceremonia de premios se celebró una vez que todos los participantes habían entrado en calor y disfrutado de unas migas con remojón típico del pueblo.

Como todos los años la prueba no escatimó en los premios, hubo jamones y paletillas junto con hojaldres típicos para todas las categorías y ganadores absolutos de todas las modalidades.

El día se cerró con un gran sorteo acompañado de un cafelito y un dulce casero de chocolate para dejarnos con un buen sabor para el próximo año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00