/

La Olla de San Antón, una tradición que se pierde en el tiempo

El hecho que coincidan en el tiempo la onomástica del patrón de los animales y nuestras tradicionales matanzas, da origen a que la mayor parte de sus ingredientes sean productos del cerdo

minutos de lectura

El origen de este exquisito plato que se suele compartir en familia, en la mayoría de las casas de nuestros pueblos en los que se celebra la festividad de San Antón, se pierde en el tiempo. Esta costumbre se debe, aparte de que este Santo Egipcio del siglo tres sea el patrón de los animales, pues lo conocemos con un cerdo a sus pies, debido a que la leyenda nos cuenta que sanó de una enfermedad en sus ojos a unos rayones y desde entonces su madre la jabalina permaneció a su lado. El hecho que coincidan en el tiempo su onomástica y nuestras tradicionales matanzas, dan origen a que la mayor parte de sus ingredientes sean productos de este aprovechable animal.

     Ingredientes en la receta de Gabriela Chaves:

–              En remojo desde el día anterior: judías blancas, garbanzos y habas secas.

–              En remojo a la mañana para quitar algo de sal: costillas saladas, tocino salado y manos de cerdo.

–              carne según gusto.

–              oreja y rabo

–              hueso blanco.

–              morcilla.

–              Cardos e Hinojos.

–              patata quebrada

–              Arroz.

Se ponen todos los ingredientes a cocer, salvo las patatas y el arroz que se añaden cuando lo anterior está en su punto y se mantiene en el fuego hasta que los últimos ingredientes estén hechos. Este plato se suele acompañar de remojón de naranja, encurtidos etc. según costumbres en cada lugar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00