«El flamenco es un arte muy orgánico, quizás de los que más en el mundo»

Cristian de Moret se ha ganado por derecho propio el sitio en el que está. Artista muy conocido en el mundo del flamenco y cada vez más reconocido por el público en general, con CABALLO ROJO está consiguiendo hacer más rico su camino y embelesar a sus adeptos y a quienes todavía no lo eran con su estilo tan personal. En esta entrevista para El Comarcal de Lecrín habla sobre el flamenco, sobre versiones o sobre su papel de productor

minutos de lectura

¿Qué significa CABALLO ROJO?

Significa la conexión con la libertad y lo salvaje de explorar nuevos sonidos, nuevas energías, y el intentar salir de la zona de confort.

¿Y qué está significando en su carrera como artista?

Está significando el poner baldosa a baldosa el camino que quiero para mi música, para mi mensaje y para mi directo.

¿Cómo de andaluz es un flamenco?

Pues un flamenco se siente andaluz creo haya nacido donde haya nacido, porque Andalucía es también un sentimiento básicamente de jolgorio, de alegría, de expresión extrema de todo,
la pena, la risa, la fiesta… En cambio sin un Flamenco está hoy día en Doñana lo tiene cada vez más chungo para sobrevivir…

Además del flamenco, conoce bien otras músicas ¿Qué tiene el flamenco que no tengan otras?

El flamenco tiene algo tribal, que le permite desarrollarse sin instrumentos donde sea, con unas palmas y un cante, ya tenemos la principal base para hacer nuestro música, luego vino la
guitarra y el baile, pero digamos que es un arte muy orgánico, quizás de los que más en el mundo.

¿En qué se puede parecer el blues o el rock al flamenco?

Pues probablemente de que vienen de raíces muy próximas, del norte de África, de soníos negros como algunos le llaman, del dolor, y tambien de la forma de resarcirse de ese dolor, a
través de la expresión extrema de la alegría como alivio. Y en ambas se utilizan armonías a veces similares, incluso aunque no lo creamos, melodías…

¿Cree que el flamenco tiene que abrazar otras músicas y en la mezcla está el secreto de algo nuevo?

Pues no lo sé, sé que a mi me gusta ser indomable en este sentido, y al mismo tiempo me encanta una jondura clásica, sea en mi entorno privado, o en un festival, siempre y cuando
todo sea hecho desde el conocimiento y el respeto.

¿Con qué sensación desea que salgan los asistentes a sus conciertos? Sorpresa, alegría, ganas de bailar, de subidón….

Pues la misma con la que intento enfrentarlos yo, con ganas de pasar un rato de conexión, de buen rollo, de reirnos un poco también del mundo y de pensar que esos ratitos son buenos
para el alma, para todo lo que sucede que nos pueda generar estrés, para eso entre otras cosas está la música, para acercarnos a la fuente universal.

Viene de llenar en Madrid. Su último disco le está dando muchas alegrías. ¿Seguirá también haciendo algunas versiones de grupos como Triana o artistas como Camarón?

Pues no lo descarto porque creo que son homenajes desde el respeto, y la verdad que en la historia de la música siempre ha habido estas cosas. En mi caso siempre intento hacerlo con honestidad y respeto, e intentando aportar algún colorcillo diferente.

Además de cantante y compositor también es productor. ¿Su cabeza no para nunca?

Jajaja la verdad es que para poco, pero voy necesitando ya unas buenas vacaciones de mí mismo… Pero los comienzos son así de duros, y yo considero mi carrera en solitario en pleno
comienzo, así que bueno, toca currar duro, que hay muchos artistas haciendo cosas geniales, mucho contenido, más que nunca diría yo y hay que currárselo todos los días y sin perder la
ilusión aunque la autoproducción conlleve quizás más esfuerzos, pero al menos son esfuerzos conscientes y desde el convencimiento personal de mis ideas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00