///

Avanzan a buen ritmo las obras de emergencia de las zonas afectadas por el incendio forestal de Los Guájares

Mitigar los efectos de la erosión y riesgo de avenidas junto con la restauración de los ecosistemas naturales de las zonas afectadas son los objetivos de la actuación

minutos de lectura

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, han visitado las obras de emergencia para la mitigación del riesgo por avenidas y erosión de los terrenos públicos afectados por el incendio forestal acaecido en septiembre de 2022 en los municipios de Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar y El Valle, junto a los alcaldes de los cinco municipios afectados para conocer de primera mano las actuaciones que se vienen desarrollando.

Las obras tienen una duración prevista de nueve meses y como objetivos prioritarios el de minimizar los procesos erosivos que se pueden generar por la acción de las lluvias, reducir el riesgo de avenidas e inundaciones que puedan afectar a la población y sus bienes, garantizar el tránsito de vehículos y personas, en adecuadas condiciones de seguridad y por último favorecer los procesos de restauración de los ecosistemas naturales del área incendiada, ayudando a la regeneración de la vegetación natural que ya se está produciendo en las zonas afectadas.

Granados ha hecho un reconocimiento al delegado de Medio Ambiente, a los alcaldes de los municipios afectados, a las cuatro empresas que ejecutan las obras y a la comisión integrada por la Universidad, ingenieros de montes y técnicos de la Delegación, por el trabajo “coordinado y riguroso que se viene haciendo para desarrollar estos importantes trabajos de emergencia que permitan paliar los efectos del devastador incendio de verano pasado”.

El delegado ha recordado que “apenas dos meses después de la extinción del incendio, la Junta de Andalucía inicio los trabajos de recuperación de las zonas afectadas, gracias a la declaración de emergencia de unas obras que se ejecutan en cuatro lotes o espacios diferenciados con la finalidad de desarrollarlas de forma rápida, segura y simultanea”.

Igualmente, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha indicado que “se trabaja en cuatro zonas o lotes sobre una superficie total de 1.450,32 hectáreas.

El primero de los lotes, con 465,56 hectáreas, integra las actuaciones que se desarrollan en el monte púbico Pechos de la Galera, en el término municipal de Los Guájares.

El segundo lote, de 350,83 hectáreas, corresponde a las actuaciones en los montes públicos Puerto de la Toba, en el término municipal de Albuñuelas, junto con terrenos comunes y monte del pueblo en el término municipal de El Valle.

El tercer lote de los trabajos, con 405,6 hectáreas, comprende terrenos de los montes públicos de Cerro Chinchirina, incluidos en los municipios de El Pinar y El Valle, junto con la zona de Las Llanadas del término municipal de El Pinar y el comunal de Los Guájares. Por último, el cuarto lote, con 228,33 hectáreas, abarca superficie de los montes públicos de Guájar La Vieja, término municipal de Los Guájares y la cordillera de la Venta de la Cebada, en el término municipal de El Pinar”.

Estas actuaciones de emergencia tienen un coste previsto de 3.521.727,45 euros, que una vez finalizadas facilitaran los trabajos posteriores de gestión forestal del área afectada, promoviendo un modelo de territorio forestal futuro con mayor capacidad preventiva y de resiliencia ante los incendios forestales y los efectos del cambio climático. El alcalde del Pinar, Francisco Titos, agradeció a la Junta de Andalucía “la rapidez con la que se actuó tras el incendio y los trabajados que se están haciendo para recuperar la zona afectada”.

El incendio forestal se inició el 8 de septiembre de 2022 en el municipio de Los Guájares, en el paraje conocido como Guájar Alto, afectando a los términos municipales de Los Guájares (localidades de Guájar Alto, Guájar Faragüit y Guájar Fondón), El Pinar (localidades de Pinos del Valle, Ízbor y Acebuches), Albuñuelas, El Valle (localidades de Restábal y Saleres) y Vélez de Benaudalla, afectando a una superficie forestal de 4.650 hectáreas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00