Hay muchas maneras de transmitir mensajes positivos que calen en la población, pero sin duda el arte urbano es una forma colorida, llamativa e impactante de hacerlo. Y eso es precisamente lo que ha hecho el ayuntamiento de Padul con la ayuda de la delegación de Igualdad de la Diputación de Granada y la profesionalidad de la artista paduleña, licenciada en Bellas Artes, Inma Muñoz.
A través del proyecto “Padul Territorio Igualdad”, tres murales de grandes dimensiones en las calles Vergel, Jazmín y Nuestra Señora del Pilar de la localidad, pretenden visibilizar y reconocer la labor de las mujeres rurales, sensibilizar sobre la violencia de género y fomentar el respeto e inclusión al colectivo LGTBIQ+.
El primero de los murales se inauguró el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Se trató de la intervención realizada en el mobiliario urbanos y las paredes donde puede leerse: “Abre una ventana a una vida libre de violencia”.
La segunda de las composiciones, a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+, está ubicada en la calle Nieves y en ella se puede leer el mensaje: “Ponte alas para vivir en libertad”. Con este mural se pretende sensibilizar e incentivar el respeto a la diversidad sexual y la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, sobre todo de cara a promover estos valores de respeto entre la juventud.
En la elaboración de los murales, Inma ha contado con la colaboración de los niños y niñas de los barrios donde han sido pintados, “quería contar con los niños y niñas de cada zona donde están los murales, los he animado para que los hagan suyos y los amen como una bonita propuesta para su pueblo embelleciéndolo y reivindicando valores”, explica la artista.
El tercer mural estará finalizado probablemente en un mes y su objetivo será el de visibilizar el trabajo de las mujeres de este pueblo, que se represente en espacios públicos, y que se reconozca dicha labor como mujeres rurales, que han trabajado en el campo y han sido el motor de sus familias a través de la creación de un espacio que sirva de reconocimiento para las generaciones futuras. El slogan que se colocará en este mural es: “El trabajo de las mujeres construye los pueblos”























