La Diputación de Granada, a través del Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín, han puesto en marcha el proyecto “Mujeres que se cuidan, mujeres que se quieren”, con el objetivo de mejorar la salud integral de las mujeres de la provincia. La actividad se va a desarrollar en Lecrín, Dúrcal y El Pinar donde ayer tarde asistió la diputada de Igualdad Elena Duque, junto a las técnicas del CIM y la técnica responsable del proyecto.
El objetivo es visibilizar y potenciar la labor que las mujeres han desarrollado en relación a la salud a lo largo de la historia. Desde el principio de los tiempos, han estado y están ligadas a la vida y a la muerte por la capacidad de dar a luz y alimento. Antes, el espacio dedicado a la salud femenina en las sociedades era fundamental porque la salud se vinculaba a los cuidados básicos que transmitían las mujeres, como la alimentación, la higiene, el ejercicio físico y el modo en que se relacionaban.
Se pretende en todo momento crear un clima de participación y confianza donde se compartan tanto saberes como experiencias en torno a la salud para poder dar a las participantes su reconocimiento y que tomen conciencia de que son realmente agentes imprescindibles de salud en la sociedad.
El proyecto se desarrollará a lo largo de doce sesiones, que seguirán una metodología activa-participativa y vivencial, en las que se tratarán aspectos fundamentales necesarios para potenciar un estado de salud general y de bienestar en las participantes, atendiendo al cuidado de la alimentación, el ejercicio físico, el descanso y la salud emocional en relación a las distintas fases de la vida de la mujer.
En cada sesión habrá dos partes diferenciadas: la primera estará enfocada a compartir saberes y exponer los contenidos de forma dinámica, dialogando con las participantes, por lo que será la parte expositiva y de reconocimiento; la segunda, en cambio, se centrará en realizar el trabajo corporal ligero y adaptado a las condiciones físicas del grupo participante para potenciar la mejora de la salud de forma integral a través del movimiento, la relación y la música.

El Pinar

Lecrín