Laura Fernández es una chica de Padul con discapacidad que fue elegida para ser una de los cuatro jóvenes representantes de la juventud en la Feria de Padul 2023. La experiencia, para esta joven diplomada Universitaria de Inclusión Social y laboral para Personas con Discapacidad intelectual, ha sido una de las más maravillosas de su vida. Así lo asegura su madre Encarni Montes, quien a través de una carta que ha remitido a los vecinos y vecinas de Padul, ha querido reconocer la apuesta por hacer visible la diversidad y ha querido agradecer las infinitas muestras de cariño recibidas por parte de su hija durante estos días festivos.
A mi pueblo:
Tengo la necesidad de agradeceros a todas las paduleñas y a todos los paduleños, todo el cariño que le habéis demostrado a mi hija Laura.
Estoy segura de que entendéis la importancia de los cambios en un acto tan significativo de nuestra Feria y Fiestas, como es la elección de quién representará a la Juventud, tan diversa y enriquecedora de nuestro pueblo. Ha significado un antes y un después.
No fue fácil tomar la decisión de exponer a mi hija a la opinión pública: mis miedos a los comentarios no deseados que pudiera haber, me hacían dudar.
Pero, después de reflexionar, pensé que esto era precisamente aquello por lo que llevaba luchando tantos años, que mi hija tuviera la oportunidad de vivir lo que cualquier otra joven de su edad y yo, su madre, no tenía derecho a privarla de esa experiencia.
Nunca me pude imaginar cuánto de bueno nos aportaría a mi hija y a mí este cambio. Para mi niña, ha sido un sueño que ha vivido en plenitud. Cada cariño, cada «¡GUAPA!», cada beso, cada gesto amable, la han colmado de felicidad.
He llorado de emoción con muchas de vosotras y de vosotros y he reído también de felicidad. Por todo esto, tengo que daros las gracias, gracias a todo El Padul entero: A las personas que os habéis alegrado por mi hija y así se lo habéis transmitido; a las que, no estando de acuerdo, os lo habéis reservado con respeto y decoro y no habéis enturbiado su alegría. GRACIAS A TODAS Y A TODOS.
Por supuesto, los cambios no suceden espontáneamente. Esto no habría sido posible sin la decisión firme, valiente y rotunda, sin sutilezas, que tomaron Celia, la alcaldesa y el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento. Gracias en nombre de tantas familias que deseamos ver a nuestras hijas e hijos como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de sus vidas. Gracias a Toñi, Concejala de Fiestas, por valorar el esfuerzo de mi hija en su vida diaria y proponerla como candidata a la Comisión de Fiestas y por supuesto a esta comisión por votarla por unanimidad. Gracias, gracias y gracias.
Quiero daros las gracias de todo corazón a todas las personas que habéis hecho posible que Laura, Jero, Lucia y Santiago, brillaran como verdaderas estrellas, en las que serán, sin duda, las mejores fiestas de sus vidas.
Sólo me queda pediros a todas y todos que cuando os crucéis con Laura por las calles de nuestro Padul, penséis esto:
«Yo hice a esa persona, durante unos pocos días, la más feliz del mundo»





