La agricultura y la gastronomía de Pinos del Valle protagonistas televisivos

A pocas semanas de que dé comienzo la campaña de recogida de la aceituna, un equipo del programa de TVE “Aquí la tierra” se ha desplazado hoy hasta Pinos del Valle para conocer de primera mano cómo se cultiva y qué características hacen única a la variedad lechín.  Se trata de una variedad autóctona que no se adapta a los modelos superintensivos pero si a la zona agroclimática, lo que permite diferenciarse obteniendo aceites especiales de olivares arraigados al terreno.

La visita televisiva va a mostrar la belleza natural del Valle de Lecrín y su gastronomía ligada al aceite.

Por un lado, se dará a conocer la agricultura caracterizada por la convivencia del cultivo de cítricos y olivos desde más de siete décadas, protegiéndose mutuamente y beneficiándose del microclima único de la comarca. Se pondrá el acento en la importancia del olivar tradicional en las zonas rurales para fijar población y mantener el ecosistema y conservar los recursos naturales.

Por otro lado, se elaborará el dulce típico de la localidad “los palillos” con el aceite de oliva como base y cuyos ingredientes son: huevos, aguardiente seco, raspadura de un limón, levadura, harina candeal y azúcar.