El próximo domingo 12 de noviembre Talará vivirá una jornada histórica ya que, 1973 días después de su cierre, la iglesia de la localidad volverá a abrir sus puertas.
El 17 de junio de 2018 se ofició la última misa en el templo que ha permanecido cerrado todo este tiempo por peligro de derrumbe del techo.
Los actos darán comienzo el domingo 12 de noviembre a las 11:00 horas en la Ermita del Santo Cristo, desde donde se procederá al solemne traslado de la imagen de la Purísima Concepción, Patrona de la localidad, hasta la iglesia, donde se realizará la apertura de puertas. Será el sábado a partir de las 20:00 horas cuando se celebrará la solemne eucaristía de inauguración y bendición del altar a cargo de José Maria Gil Tamayo, Arzobispo de Granada.
Durante el tiempo que ha permanecido cerrada los feligreses y feligresas de Talará no han dejado de luchar ni un solo día por volver a escuchar misa en su iglesia. Ni la lluvia, ni el viento, el frío o el calor han logrado que el pueblo de Talará se haya rendido, demostrando que quien resiste gana y que la ilusión y la esperanza al final suelen dar su fruto.
Después de meses de protestas, de numerosas acciones solidarias y de un rastrillo solidario, las obras de remodelación dieron comienzo el pasado 21 de julio de 2022. Gracias a la lucha de los feligreses y feligresas la tan esperada reinauguración va a ser una realidad Talará ya se engalana y prepara para disfrutar de su objetivo cumplido.