//

Iván Esturillo estrena en Dúrcal su show teatral “Turno de mañana”

El “influencer sanitario”, que cuenta con cientos de miles de seguidores en redes sociales, se sube al escenario el próximo 21 de enero con el objetivo de escuchar las risas de su público en directo

minutos de lectura

A Iván Esturillo el mundo de la sanidad se le cruzó en su vida por casualidad. Este joven durqueño de 31 años, se formó como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) siguiendo los sabios consejos de su madre y cumpliendo el sueño de su hermana que siempre había querido ser enfermera.

En su caso, se puede decir que la vocación le llegó una vez que comenzó a desarrollar su profesión, una profesión a la que ha aportado un nuevo prisma cargado de color, de humanidad, pero sobre todo de humor la vía más rápida de llegarle a la gente. Y es que si algo caracteriza a Iván son las ganas de hacer feliz a la gente. Él es una “persona cascabel” cuyo empeño es regalar sonrisas y felicidad a todo el que se acerque a su realidad, algo que consigue a diario gracias a sus videos en redes sociales.

Aunque lleva diez años desarrollando su carrera profesional como sanitario, ha sido hace tres cuando ha logrado convertirse en un fenómeno viral en redes, donde cuenta con cientos de miles de seguidores. Su objetivo no es otro que el de visibilizar el día a día de los sanitarios, contar sus problemas y hacerse eco de sus reivindicaciones. Para ello le bastan unas pelucas de colores, unas dosis de “malafollá granaína” bien dosificada y conocer a la perfección las situaciones que expone siempre con su maravilloso toque de humor e ironía a partes iguales.

En 2024 el influencer sanitario va a dar un paso hacia adelante que le va a llevar a subirse a un escenario para poner escena un show cómico teatral gracias al cual va a poder traspasar las pantallas de los móviles para experimentar la sensación de escuchar las risas de su público en directo.  Su pueblo, Dúrcal, acogerá el próximo 21 de enero el estreno de “Turno de mañana”, un espectáculo que estará cargado de sorpresas y para el que ya están volando las entradas.

Atiende a la llamada de El Comarcal inmerso en pleno proceso de organización de su espectáculo, un evento que le emociona sobremanera por todo lo que va a suponer. A través del teléfono se palpa la ilusión que le produce esta nueva apuesta.

Empezamos la conversación por el principio….

 ¿Cómo comienzas tu andadura en el mundo de la sanidad?

Cuando tenía 16 años andaba perdido sin saber qué hacer y fue mi madre la que me animó a estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y probé. A día de hoy se ha convertido en mi vida, en mi día a día, en mi todo.

Iván, eres TCAE, unas siglas que has logrado que mucha gente conozcamos…

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería reivindicamos que somos una figura importante dentro de los equipos de enfermería, somos esenciales en la sanidad. Queremos que se nos conozca por nuestro título real. Desempeñamos muchas funciones y estamos luchando para subir de categoría profesional y eso es algo que reivindico en mis videos.

¿Cuál ha sido el proceso que te ha llevado a tener tanto éxito en redes sociales?

Yo tenía muy pocos seguidores en mi Instagram personal y después de un contrato que tuve en 2020 Cádiz en tiempos de COVID, que fue una auténtica locura, decidí grabar un video de broma animado por mi pareja y mis amigos y subirlo a Instagram y poco a poco han ido aumentando los seguidores hasta los 182.000 que tengo ahora en esa red social y otros tantos en Tiktok. He subido videos de diferentes temáticas, pero sobre todo acerca del mundo de la sanidad y siempre reivindicando algo que es mi fuerte, hago reír, pero con un mensaje detrás.

¿Has constatado que el humor es la vía más rápida para llegar a la gente?

Así es, de hecho, hace unos meses me concedieron el premio a nivel de Andalucía «‘Influencers» como aliados en la difusión e implantación de buenas prácticas en trasferencia segura del paciente» junto a otros profesionales. Creo que el humor es la vía más rápida para llegar a la gente, a mí me anima a seguir el cariño de la gente, que me paren por la calle y me digan “Iván eres un crack, dices verdades como puños”, la gente me agradece mucho mi labor y eso es lo más importante para mí.

¿Cómo te has decidido a dar el paso de subirte a un escenario?

Voy a dar este paso porque me apetece muchísimo ver a la gente reír, porque siempre me dicen y me escriben que se “mean de risa con mis vídeos” pero yo necesito escuchar esas risas en directo. Lo hago por y para ellos porque se lo merecen. Tengo muchísimas ganas y sobre todo en mi pueblo para agradecer todo lo bueno que me ha dado esta tierra.

¿Nos puedes desvelar, aunque sea un poquito, en qué va a consistir el espectáculo?

No va a ser un monólogo al uso es un show teatral que va tener baile, videos, sorteos, regalos, va a haber mucha diversión e interpretación que es lo principal del espectáculo, va a ser muy completo, quiero darlo todo. Que la gente se vaya alucinando.

Paralelamente al espectáculo estás desarrollando otro proyecto personal que también te tiene muy ilusionado, háblanos por último de él.

Llevo muchos meses madurándolo, «Sanitarios entre suturas» es una línea de complementos sanitarios y accesorios con colores y dibujos llamativos como los que yo suelo llevar. Me di cuenta de que los pacientes se fijaban en eso y te regalaban una sonrisa y pensé que sería bonito que mis compañeros y compañeras pudieran vestir también un poquito de esa alegría y transmitirle ese buen rollo a los pacientes que lo necesitan. Por eso he decidido invertir en algo tan bonito que le de alegría tanto a los pacientes como a los profesionales.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00