Desde el Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín han puesto en marcha, en estas fechas prenavideñas, la “Campaña del juguete no sexista”. Con el objetivo de fomentar el juego no sexista ni violento se han repartido en todos los colegios de educación primaria del Valle de Lecrín barajas de cartas “Idénticos/as, el juego de la Igualdad”.
Bajo la premisa de que la mejor forma de aprender, es jugando, los alumnos y alumnas ya cuentan en sus aulas las s barajas de cartas “Idénticos/as, que fomentan la corresponsabilidad en las tareas del hogar (cuidados, limpieza, reparaciones, etc.) tanto de hombres como de mujeres. Además, a través de las cartas se visualiza que todas las profesiones pueden ser realizadas por cualquier persona, con independencia de su sexo (mecánica, medicina, fontanería, construcción, etc.) Se trata de un sencillo juego de parejas que no solo favorece los procesos cognitivos básicos de percepción, atención y memoria sino también la normalización de que toda la familia colabore por igual en las tareas del hogar.
Tal y como explican las responsables del centro, “en estas fechas en las que esperamos a Papá Noel y a los Reyes Magos, es importante la labor de concienciación sobre el tipo de juguetes y juegos que nuestros/as niños/as escojan para sus peticiones. Los juegos educativos, sin violencia ni sexismo, pueden ser una buena opción, por ello el Instituto Andaluz de la Mujer, como cada año, ha lanzado su campaña con una cartelería que ofrece otros modelos y formas de jugar”.