La localidad de Cónchar se prepara para disfrutar de su tradicional Fiesta del Mosto el próximo 6 de enero, Día de Reyes, en la que no faltará la música y el buen ambiente alrededor del vino del pueblo donado por los cosecheros de forma gratuita.
La Fiesta del Mosto de Cónchar se viene celebrando desde el año 1984 cada día 1 de enero, luego se pasó al 6 de enero y actualmente se organiza el primer domingo del mes de enero.
Los pequeños productores del pueblo donan el vino que se reparte en la plaza a todo el que quiere probarlo, totalmente gratis. El único requisito es que el «catador» debe aportar el vaso. Allí mismo puede conseguir un bonito vaso o jarra de cerámica granadina que se convertirá en un buen recuerdo de nuestra fiesta. El vino se acompaña con una abundante tapa de Remojón, una ensalada típica de Cónchar.
La fiesta se creó con dos objetivos: dar a conocer el vino del pueblo, ya bastante famoso en la zona, y al mismo tiempo para dar a conocer la Rifa de Animas, que se viene celebrando desde hace siglos). La fiesta fue propuesta por un vecino y se puso en marcha con el apoyo incondicional del entonces alcalde, Jose María Ruiz Almendros, y de “La Hermandad de Animas”, que se encargó de organizarla, con la colaboración de algunos vecinos voluntarios. La fiesta tuvo, y va en aumento, una gran acogida desde el principio, el número de visitantes ha venido aumentando cada año.
El llamar «mosto» al vino no debe llevarnos a engaños, es normal llamar mosto al vino fermentar o sin alcohol, nuestro mosto sí que está fermentado, aunque tenga apenas dos meses y si tiene alcohol. Los cosecheros del pueblo donan el mosto de forma gratuita, cada uno da lo que quiere o puede según su cosecha.