/

Cónchar celebrará la 39 edición de su Fiesta del Mosto el próximo 6 de enero

La localidad volverá a vivir una jornada festiva el Día de Reyes alrededor del vino del pueblo donado por los cosecheros de forma gratuita

minutos de lectura

La localidad de Cónchar se prepara para disfrutar de su tradicional Fiesta del Mosto el próximo 6 de enero, Día de Reyes, en la que no faltará la música y el buen ambiente alrededor del vino del pueblo donado por los cosecheros de forma gratuita.

La Fiesta del Mosto de Cónchar se viene celebrando desde el año 1984 cada día 1 de enero, luego se pasó al 6 de enero y actualmente se organiza el primer domingo del mes de enero.

Los pequeños productores del pueblo donan el vino que se reparte en la plaza a todo el que quiere probarlo, totalmente gratis. El único requisito es que el «catador» debe aportar el vaso. Allí mismo puede conseguir un bonito vaso o jarra de cerámica granadina que se convertirá en un buen recuerdo de nuestra fiesta. El vino se acompaña con una abundante tapa de Remojón, una ensalada típica de Cónchar.

La fiesta se creó con dos objetivos: dar a conocer el vino del pueblo, ya bastante famoso en la zona, y al mismo tiempo para dar a conocer la Rifa de Animas, que se viene celebrando desde hace siglos). La fiesta fue propuesta por un vecino y se puso en marcha con el apoyo incondicional del entonces alcalde, Jose María Ruiz Almendros, y de “La Hermandad de Animas”, que se encargó de organizarla, con la colaboración de algunos vecinos voluntarios. La fiesta tuvo, y va en aumento, una gran acogida desde el principio, el número de visitantes ha venido aumentando cada año.

El llamar «mosto» al vino no debe llevarnos a engaños, es normal llamar mosto al vino fermentar o sin alcohol, nuestro mosto sí que está fermentado, aunque tenga apenas dos meses y si tiene alcohol. Los cosecheros del pueblo donan el mosto de forma gratuita, cada uno da lo que quiere o puede según su cosecha.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00