/

Jose María Martín publica un libro que reúne más de mil fotos de tres generaciones de Acequias

“Acequias 1880-1980” es el título de la publicación que recopila historia, anécdotas y más de un millar de instantáneas para que las nuevas generaciones conozcan a sus antepasados

minutos de lectura

Una década exactamente ha tardado el acequiero José María Martín en finalizar y publicar “Acequias 1880-1980”, una obra compuesta principalmente por fotografías de vecinos y vecinas de Acequias desde hace un siglo hasta ahora. Tres generaciones de vecinos y vecinas de esta pequeña localidad, en la que, aunque hay algo más de cien personas censadas oficialmente y en la no residen más de tres docenas de vecinos y vecinas habitualmente, son los protagonistas del libro de su paisano.

Será coincidiendo con las fiestas patronales de San Antón, cuando el autor reparta los ejemplares a sus vecinos y vecinas. Concretamente el sábado 20 y el domingo 21 antes de la celebración de la misa en la puerta de la iglesia.

El proyecto, que acaba de ver la luz, tiene su origen en un Día de la Cruz en el que José María ganó el primer premio y decidió que invertiría ese dinero en recopilar fotos de sus vecinos y vecinas, así como de sus familiares presentes y pasados, “empecé con la idea de hacer un mural con las fotos, pero a la gente le gustó el proyecto y se animaron a colaborar, así que finalmente pensé en hacer un libro para incluir el máximo número de fotos”, algo más de 1.500 distribuidas en un total de cuatrocientas páginas, de las más de 5.000 que ha llegado a recopilar,  he tenido que hacer una selección porque incluirlas todas era imposible”, explica.

Junto a las fotografías el libro incluye pasajes de la historia de Acequias y anécdotas personales del autor cuyo objetivo ha sido dejar un documento para que las nuevas generaciones conozcan y les pongan cara a sus antepasados, a sus abuelos y bisabuelos.

Una vez finalizado el trabajo José María asegura que es toda una satisfacción verlo hecho realidad “es muy satisfactorio verlo terminado después de diez años de trabajo, y sobre todo comprobar que a la gente le llena y le gusta el resultado».

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00