La bordadora Encarnita Berrio, reconocida recientemente con el premio de Artesanía de Andalucía, se encuentra inmersa en uno de los proyectos más vanguardistas de su carrera. La artesana colabora con el artista Fermín Jiménez Landa en la creación de la obra “Almuerzo solar”, que será expuesta el próximo mes de marzo en el espacio de Cervezas Alhambra de la feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2024.
La propuesta de Fermín Jiménez ha sido escogida de entre más de 140 proyectos en una edición que, como novedad, abría su convocatoria en busca de los mejores talentos emergentes a nivel nacional de la creación artesanal.
Todos los proyectos se plantean a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea e inspiradas en la filosofía de la cervecera de dedicar a las cosas el tiempo que merecen para conseguir resultados únicos.
En concreto Encarnita está bordando con hilos claros sobre un mantel simulando las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra en una ubicación e instante específico. La artesana nos cuenta exactamente en qué consiste su participación en el proyecto y qué está suponiendo para ella esta experiencia.
¿Cómo llega este proyecto a ti?
El año pasado recibí la llamada de Fermín proponiéndome presentar este emocionante proyecto, a lo que le respondí que adelante. El pasado mes de octubre fue el fallo del jurado en el que se comunicaba la elección de los 3 ganadores, que para sorpresa mía nosotros estabamos entre ellos, en ese momento comenzaba nuestra inesperada aventura de materializar la obra.
¿En qué consiste exactamente?
Gracias a los Premios Cervezas Alhambra de Arte Emergente ARCO que este año se detiene en el valor a la artesanía, bajo el lema «Sin prisa», Fermín Jiménez Landa y yo hemos llevado a cabo nuestra obra «Almuerzo solar». Obra navarro-granadina que simula el instante en que los rayos de sol caen entre los árboles de la Alhambra creando un dibujo sobre un mantel. Se entrecruzan varias capas de sentido relacionadas con el paso del tiempo. El breve instante en que el sol crea un dibujo, la sosegada labor de bordar, el tiempo de un almuerzo en el campo, un tiempo subjetivo y de valor sentimental y el entretejido pasado histórico, biológico, cultural y estético de la vegetación de la Alhambra.
¿Cómo lo estás llevando a cabo?
Con la ilusión y el compromiso que conlleva estar presente en una feria de repercusión internacional como es ARCO.
¿Es un trabajo muy diferente al que realizas habitualmente?
Totalmente, aunque la técnica del bordado se mantiene, el resultado final de la obra no tiene nada que ver con cualquier otra pieza que diseño habitualmente.
¿Habías pensado alguna vez que la técnica del bordado se aliara con el arte contemporáneo?
Jamás, siempre he tenido una gran admiración por las obras expuestas en ARCO, pero nunca había pensado que una artesanía tan tradicional como la mía acabaría fusionándose con el arte contemporáneo.
¿Qué está suponiendo esta experiencia para ti?
En primer lugar fue una grata sorpresa estar entre los 3 premiados de más de 140 propuestas. También he de decir que está siendo todo un reto adaptarme al diseño de la obra «almuerzo solar» ya que es un trabajo totalmente diferente a las piezas de artesanía que bordo, siendo una gran responsabilidad estar a la altura de está reconocida feria.