/

La Asociación Vale reconocida en los IV Premios Viña de Oro de Torvizcón

Estas estatuillas se otorgan a importantes personalidades y asociaciones del mundo del cine, televisión, deporte, cultura, medicina, universidad, investigación científica, comunicación y música

minutos de lectura

Los premios Viña de Oro, que se celebran mañana viernes 19 de enero en Torvizcón, han reconocido a la Asociación Vale La IV edición de. Conocidos internacionalmente como los “International Golden Vineyard Awards”, y enmarcados en la celebración de la Fiesta de ‘Los Chiscos’ de Torvizcón, declarada de Interés Turístico Nacional, los premios cuentan con el apoyo de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo. El evento ha sido presentado por el alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno y la diputada de Cultura, Pilar Caracuel.

Estas estatuillas se otorgan a importantes personalidades y asociaciones del mundo del cine, televisión, deporte, cultura, medicina, universidad, investigación científica, comunicación y música elegidas por un jurado, que este año ha decidido que se otorguen a Guillermo Rojo, atleta, guía paralímpico y entrenador de astronautas; El Niño del Albayzín, cantante granadino residente de la Alpujarra; Gökhan Alkan, actor turco de la serie Pecado Original y Corazón Herido; Onur Seyit, actor turco de la serie Hermanos; Natalia, cantante gaditana y presentadora de televisión; Diana Navarro, cantante malagüeña; Jordi Sánchez, actor de la serie La Que Se Avecina; FamilyTube, creadores de contenido familiar en YouTube y la Asociación Vale de Granada, que trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual.

El galardón consiste en una estatuilla creada excepcionalmente para esta ceremonia por un reconocido escultor granadino. Se trata de un conjunto escultórico formado por un gran racimo de uvas sobre el que se sitúa un lagar (base de barrica de roble y castaño cortado, sobre el que tradicionalmente se pisaba la uva) y dos pisadores, un hombre y una mujer con traje típico alpujarreño.

“Estos premios fueron creados en un principio para luchar contra la despoblación en el mundo rural y para dar a conocer la calidad del sector vitivinícola y turístico de la comarca alpujarreña”, ha señalado la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, destacando la importancia de estos galardones, “pues durante la celebración de la Fiesta de los Chiscos, Torvizcón llega a multiplicar por diez su población”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan David Moreno, ha resaltado “la implicación de todo el pueblo, niños y mayores, en la organización de la gala, así como la cercanía que muestran los galardonados entre los invitados”, detallando que “estos reconocimientos, que no se ciñen a una disciplina concreta, han dado un importante salto de calidad en los últimos años”.

Los premios Viña de Oro se celebran el viernes 19, en el marco de la Fiesta de “Los Chiscos”, declarada de Interés Turístico Nacional, que acoge el municipio los días 19, 20 y 21 de enero coincidiendo con la onomástica de San Sebastián y San Antonio Abab, patrón de los animales.

Por esa razón, se explica la peculiaridad de una de sus tradiciones más conocidas, soltando dos cerditos por las calles del pueblo desde el mes de septiembre hasta el mes de enero, con un lazo rojo al cuello y al que todos los vecinos tienen la obligación de mimar, proteger y alimentar, convirtiéndose asimismo en un atractivo turístico que sorprende al visitante. Al anochecer, vuelven disciplinadamente a una pequeña casita que el Ayuntamiento de Torvizcón les construyó en su momento y duermen hasta el día siguiente.

La primera noche de las famosas fiestas dan comienzo con la quema de inmensas hogueras repartidas por los distintos barrios y calles del municipio, llegando a alcanzar más de 10 metros por los arbustos que se lanzan a ellas. Alrededor de las mismas, los vecinos comparten morcillas, longaniza, tocino y panceta acompañadas de un buen vaso de vino de los viñedos más altos de Europa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00