Aunque los mamuts desaparecieron hace unos 4.000 años, el próximo sábado 10 de febrero volverán a estar muy presentes en Padul gracias al “primer Geolodía”, una actividad en la que se van a desarrollar multitud de talleres, experimentos y juegos didácticos para que familias y docentes de Infantil y Primaria conozcan la Geología que les rodea. A partir de las diez de la mañana, en la explanada junto al Ayuntamiento de Padul, los asistentes descubrirán las respuestas a preguntas como ¿sabemos el clima que había cuando los mamuts se paseaban por Padul? qué minerales son importantes en nuestro día a día? cómo se forma el carbón? o dónde se producen los terremotos?
La actividad, gratuita y para la que no es necesaria inscripción previa, está organizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC) y la Universidad de Granada (UGR), coordinada por la Sociedad Geológica de España con la colaboración del Ayuntamiento de Padul.
El mamut es uno de los símbolos de Padul gracias a los restos arqueológicos encontrados por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a la Laguna que atestiguan la existencia de grupos de neandertales asentados estacionalmente junto al humedal paduleño, donde se halló el colmillo de mamut lanudo (los más meridionales hallados en Europa) que se conserva en el Parque de las Ciencias de Granada.