Este año el Carnaval de Pinos del Valle se vestirá de tradición y fusionará algunos elementos del pasado con la alegría y el colorido que nos regala esta fiesta en el presente.
Desde la Asociación Alauxa Cultural, con la colaboración del Ayuntamiento, se han propuesto rescatar leyendas y tradiciones para celebrar un Carnaval original y distinto.
Los más mayores de la localidad aún recuerdan la figura de “La Gurimanta”, un ser de antaño que ocultaba a algún vecino que salía a la calle cubierto con una sábana para asustar a la gente y tener vía libre para cometer distintos actos como robos, agresiones o materializar amoríos secretos y prohibidos.
“El Carnaval sería una fecha ideal para recuperar este hecho tan peculiar y poder configurar esta fiesta como algo nuestro que forme parte de nuestra identidad”, asegura la presidenta de Alauxa Cultural, María López, “los disfraces serán originales y distintivos de nuestro pueblo. La actual “Gurimanta” se cubrirá con una túnica o capa y lucirá una hermosa máscara decorada con motivos de la naturaleza”. Para añadir un elemento dinámico y que dé juego habrá un protagonista que destacará sobre todos, será el Gailán “era un animal fantástico con cuerpo de gato y cabeza de humano que pertenecía al Reino de Granada durante el medievo, portará un disfraz distinto que se llevará todo lo malo”, explica.
El día 17 de febrero, sábado tendrá lugar un pasacalles, en el que los participantes se reunirán disfrazados con estos trajes típicos, la comitiva comenzará en el Barrio Alto y recorrerá las calles del pueblo. Durante el recorrido llevarán cencerros, cascabeles y otros elementos para hacer ruido y animar las calles. “Cuando la comitiva llegue hasta el Molino del Barrio Bajo degustaremos un postre de carnaval único creado para la ocasión y disfrutaremos de una merienda y de una tarde de fiesta”.
Desde la Asociación animan a todas las personas a que participen en a los talleres que tendrán lugar durante la última semana de enero y la primera de febrero en la Biblioteca, para preparar los disfraces en compañía.