////////

Los segundos“Premios por la Igualdad” del Valle de Lecrín reconocen el compromiso en la educación, la cultura y el deporte

El IES La Laguna de Padul, la influencer literaria, María López y la atleta Ikram Rharsalla, han recibido esta tarde los galardones concedidos por el Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín

minutos de lectura

El Centro Cultural García Lorca de Padul se ha teñido esta tarde de color morado para acoger la gala de entrega de los segundos “Premios por la Igualdad” del Valle de Lecrín, concedidos por Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín. Autoridades, familiares, amigos y mujeres, procedentes de toda la comarca, han arropado a las premiadas de esta edición.

El IES La Laguna de Padul, reconocido por su labor desarrollando programas y actividades que fomentan una educación en valores y su predisposición para dotar a su alumnado de una conciencia en igualdad real entre hombres y mujeres.

María López, galardonada por el compromiso con la cultura desde la perspectiva de género, en su cuenta “Al son de un libro” en distintas redes sociales, promocionando la literatura de las mujeres, las grandes olvidadas de la historia.

Ikram Rharsalla, premiada por los numerosos pódiums, premios y marcas conseguidos gracias su esfuerzo y constancia en el entrenamiento deportivo en carrera de alta montaña e, igualmente, como mujer que ha tenido que luchar contra las dificultades del cambio de país y cultura, así como por ser respetada y aceptada.

La alcaldesa de Padul, Celia Villena, ha abierto el acto reconociendo que es un orgullo “ver como en nuestra comarca, se trabaja de forma constante por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, en muy distintas materias y áreas. Nuestras premiados de esta tarde, son piezas claves para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Se premia a su labor diaria, muchas veces silenciosa, pero es de justicia que, aunque sea un momento, en una tarde como esta, se reconozca públicamente todo lo que hacen”.

A continuación, el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Morillas Martos, ha animado a las asociaciones de mujeres del Valle de Lecrín a impulsar el camino de la igualdad. Morillas ha asegurado que sin igualdad no hay democracia “todos juntos como sociedad tenemos que ser conscientes de que tenemos que trabajar para configurar una sociedad libre de violencia y libre de discriminación”.

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Manuel Luis Vílchez, ha recordado como el órgano que preside realiza una fuerte apuesta por la igualdad con la consolidación del Centro de Información a la Mujer del Valle de Lecrín donde todos los municipios aportan el dinero que reciben del pacto de Estado “lo que permite invertir con una mayor eficiencia en los programas de atención psicológica para la víctima de violencia de género, y tanto la mujeres como sus hijos, así como la campaña de sensibilización y concienciación ciudadana de rechazo a la violencia machista”.

Tras los discursos ha dado comienzo la entrega de premios que ha estado cargada de momentos emotivos.

La directora del IES La Laguna, María José Castillo, que ha subido al escenario acompañada por alumnos y alumnas del centro, ha realizado un recorrido por los programas que se llevan a cabo en el centro a favor de la igualdad y la no discriminación.

Castillo ha asegurado que tiene  la convicción “de que nuestros alumnos y alumnas son ciudadanos y ciudadanas de un mañana muy cercano y que los valores que han vivido y compartido en nuestras aulas, serán parte del ADN ético y cívico con el que convivir en una sociedad que esperamos ponga en el foco de atención, el respeto a la dignidad humana y la igualdad de derechos de deberes para todos y para todas, pero si persisten desigualdades injustas en el IES la Laguna siempre seguiremos tiendo abierta violeta por si acaso”.

Antes de bajar del escenario el alumnado ha acompañado a la profesora Elena Hernández, profe de inglés Elena Hernández que ha interpretado la canción “La puerta violeta” de Rozalén con el acompañamiento a la guitarra de la profesora Sandra Rodríguez.

María López, por su parte, ha tenido unas palabras para las autoras literarias que vivieron relegadas al ámbito doméstico a la sombra de sus maridos como María Lejárraga o Elena Garro de la que ha destacado su libro “Los recuerdos del porvenir”, “es un libro de realismo mágico fundamental que tenéis que leer, ella seguro que no suena, pero el premio Nobel de literatura Octavio a lo mejor sí, era su marido y a él no le interesaba que ella publicase su poesía, las cuales sí que se está editando ahora”.

Por último, la atleta Ikram Rharsalla, ha recibido muy emocionada su premio que ha asegurado para ella supone «un cálido abrazo a esaniña que llegó con once años desde Marruecos de su hogar, el Valle de Lecrín». La deportista ha querido dedicar el galardón a su madre que se encontraba entre el público “me gustaría dedicarle este reconocimiento mi gran referente mi madre, Karima, ella me ha enseñado a no rendirme y a luchar por mis sueños’’.

El broche musical de la gala ha corrido a cargo del grupo “El Bandir de Zaafra”.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00