//

Encarni Villena se proclama campeona de España por sexta vez

paduleña logra el oro en la modalidad de 300 metros vallasen el Campeonato de España de Atletismo Máster al aire libre 2024

minutos de lectura

Encarni Villena acaba de cerrar una temporada inmejorable. La atleta paduleña ha culminado en Alcobendas, la temporada al aire libre, donde ha logrado cinco oros en el campeonato de Andalucía individual, un oro en este campeonato de España individual, y sendos oros por equipo en los campeonatos de Andalucía y de España de clubes de 1ª División.

Lo mejor y más granado del atletismo veterano llegó a Alcobendas (Madrid) desde este viernes 5 hasta el domingo 7 de julio, con la disputa en el estadio municipal José Caballero del LIX Campeonato de España Máster organizado por la Federación Madrileña de Atletismo junto al Ayuntamiento de Alcobendas, por delegación de la RFEA.

Para este Campeonato de España de Atletismo de categoría máster se han dado cita 1341 atletas (878 hombres y 463 mujeres) de edades comprendidas entre los 35 años (edad mínima para participar) y hasta los 91 años del atleta con más edad inscrito. En total, se han realizado más de 2.000 inscripciones para las distintas disciplinas atléticas que se han disputado en el anillo Alcobendense, aunque hay que tener en consideración que muchos atletas doblan pruebas (hasta un máximo de cuatro individuales, más los relevos). Para ello, antes los participantes han tenido que acreditar unas marcas mínimas para las modalidades en las que se han inscrito.

La paduleña Encarni Villena, enrolada en las filas del club Nutrisport – Biznaga de Málaga,  participó –en su categoría, F50– el viernes por la mañana en la prueba de 80 metros vallas, logrando un quinto puesto con un crono de 15.20 segundos, en una prueba de altísimo nivel donde se registró el récord de los campeonatos. Esa misma mañana compitió en 300 metros vallas, logrando la medalla de oro con una marca de 58.32 s. En la jornada vespertina del viernes Encarni participó en la prueba de salto de longitud, donde tuvo que lidiar con el tórrido calor (39 grados). Nuevamente se dieron cita en esta prueba un elenco de atletas de altísimo nivel que dieron un auténtico espectáculo, lográndose aquí también, el récord del campeonato. Nuestra paisana compitió a buen nivel, pero solo pudo ser séptima con un mejor salto de 4.10 m.

El sábado, al final de la tarde del segundo día de competición, Encarni volvió de nuevo a la pista para disputar el concurso de triple salto. En esta ocasión bajo una temperatura mucho más moderada que el día anterior, aunque con rachas de viento. Al igual que en la longitud del día anterior, reinó en el triple un ambiente de compañerismo extraordinario y un nivel atlético sin precedentes, circunstancias ambas que hicieron vibrar al numeroso público congregado en las gradas del estadio. Villena tuvo un buen rendimiento durante todo el concurso, pero no tuvo opción alguna de subirse al cajón del podio. Quedó en un meritorio sexto puesto de la general con un mejor salto de 8.52 m.  No pudo finalizar este campeonato para la atleta del Biznaga de Málaga con la configuración de un equipo de relevos por falta de compañeras para ello. Encarni Villena suma en este torneo una nueva medalla de oro a su brillante palmarés, la primera en el 300 m vallas de un campeonato de España al aire libre y que se une a las ganadas en otras temporadas en las pruebas de 80 m vallas, salto de longitud, triple salto, relevo 4×100 y relevo 4×400, dando muestra de una polivalencia y talento increíbles para una mujer que no fue atleta en su juventud y que aprendió de forma autodidacta. Ahora a por el merecido descanso profesional y deportivo, y a empezar a soñar pronto con nuevas metas, empezando por el final de la temporada 2024 donde se celebrará el campeonato de España de pista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00