Transcurridas las primeras semanas de funcionamiento del carril adicional de retorno desde la costa granadina y a la vista de los datos analizados y de las retenciones registradas fuera de la zona de actuación, el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste ampliará la medida especial de carril adicional en sentido contrario que se viene instalando desde el pasado domingo 30 de junio.
Desde el próximo domingo 18 de agosto, se habilitará un nuevo tramo de carril adicional entre los puntos kilométricos 182+500 y 168+400, complementando el ya existente. Esta ampliación permitirá garantizar tres carriles de circulación continuos desde Motril (p.k. 183) hasta el enlace con la GR-30 en Otura, favoreciendo así una mayor fluidez del tráfico y reduciendo los tiempos de viaje.
Con esta medida se aumentará circunstancialmente la capacidad de la A-44 con conos en la calzada sentido Motril y se reforzará con señalización fija circunstancial los tramos de la A-44 afectados.
Además, se informará con carros de señalización variable y se vigilará mediante cámaras de circuito cerrado los puntos más sensibles del recorrido
La nueva medida al igual que la anterior estará operativa los domingos del periodo estival desde las 17:00h hasta las 22:00h, pudiendo modificarse estos horarios si las condiciones del tráfico así lo demandasen.
Esta es una de las medidas de regulación del tráfico que se adoptan cuando se produce un elevado volumen de vehículos concentrados en una determinada franja horaria, con el objetivo de reducir el impacto en la movilidad.
Por parte del Centro de Gestión del Sureste, se realizará un seguimiento de la implementación de estas medidas iniciales y se evaluarán sus efectos en la fluidez del tráfico.
¿CÓMO CIRCULAR POR ESTE TIPO DE CARRILES HABILITADOS EN SENTIDO CONTRARIO?
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se recuerda que la circulación por este tipo de carriles requiere el cumplimiento de ciertas normas:
La circulación está limitada a turismos y motocicletas y está prohibido al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.
Los usuarios de este tipo de carriles circularán, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche.
Lo deberán hacer a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado.
No podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.
También se solicita a los conductores que respeten en todo momento las señales instaladas y las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para que el retorno desde la zona de costa sea lo más seguro y cómodo posible.