La Guardia Civil, en la segunda fase de la operación Sarraceno, ha detenido al último integrante de una peligrosa banda de atracadores responsables de al menos nueve delitos de robo con violencia e intimidación con armas de fuego, de seis delitos de robos con fuerza y de tres delitos de hurto perpetrados entre los meses de junio y agosto de 2024 en la provincia de Granada. Con esta detención la Guardia Civil da por concluida la operación.
El cuarto y último detenido es un joven de veintiún años de edad que fue localizado en un cortijo del término municipal de Maracena, donde permanecía oculto desde que fueron detenidos los tres primeros integrantes de esta banda criminal.
Modus operandi
Los detenidos antes de perpetrar un robo en un establecimiento o en una vivienda, robaban un vehículo y después se dirigían al lugar escogido y lo asaltaban armados con armas de fuego.
El equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada comenzó a investigar a esta banda de atracadores el pasado mes de junio, después de que se apoderaran de un vehículo todoterreno en la localidad de El Chaparral-Albolote con el que posteriormente se dirigieron primero a Granada, donde a punta de pistola se apoderaron de un segundo vehículo, y después a la localidad de Dúrcal, donde robaron en una ferretería mediante el método de alunizaje: destrozaron las puertas de entrada al establecimiento chocando con el todoterreno, se apoderaron de la caja de cobro y huyeron en el turismo previamente robado, dejando abandonado y destrozado el todoterreno.
Días después asaltaron encapuchados una gasolinera en el término municipal de Dúrcal armados con un cuchillo de grandes dimensiones y con una pistola, huyendo en el mismo vehículo que habían utilizado en la ferretería.
Antes de abandonar este coche, los detenidos buscaron otro. Primero fue en la urbanización Loma Verde de Albolote, donde nuevamente encapuchados u armados con un cuchillo y una pistola asaltaron a dos mujeres para apoderarse de sus vehículos, pero desistieron al ver que dentro de los coches había varios niños. Poco después, en Granada, asaltaron armados a un conductor y se apoderaron de su vehículo monovolumen.
Tras el robo de este último vehículo siguió un atraco en Padul: encapuchados y armados con pistolas, asaltaron a los propietarios de un establecimiento de hostelería para robarles la recaudación del día.
Unos días después robaron en dos viviendas de Alfacar, en una de las cuales los moradores estaban dentro, y atracaron otro establecimiento de hostelería en la localidad de La Malahá.
Tras el atraco en La Malahá, los investigadores del equipo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada consiguieron detectar el monovolumen robado en el que viajaban los presuntos atracadores. Los agentes les dieron el alto, pero estos, en lugar de parar, embistieron con su vehículo al coche policial y huyeron. La Guardia Civil desplegó un dispositivo inmediatamente y consiguió detener al primero de los integrantes de esta banda criminal, un joven de nacionalidad rumana.
El resto de los atracadores, antes de que la Guardia Civil los detuviera, asaltaron un restaurante en el municipio de Dúrcal y otro en la localidad de Huétor Vega.
La fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado día 14 de agosto. Los investigadores detuvieron a los otros dos integrantes de la banda y realizaron dos registros domiciliarios, uno en Almanjáyar y otro en la localidad de Las Gabias. En el primero los agentes intervinieron 36000 euros presumiblemente procedentes de los robos perpetrados; mientras que en el segundo encontraron un revólver y documentación relacionada con otros tres hurtos.
Una vez detenidos, la Guardia Civil ha descubierto que estos individuos también estaban relacionados con sendos atracos a una gasolinera y a un supermercado de Atarfe ocurridos el pasado mes de febrero de 2023. Este último detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Granada que ha decretado su puesta en libertad con cargos.