//

Pinos del Valle proyecta un ciclo de cine clásico de terror para las tardes otoño

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Molino del Barrio Bajo de Pinos del Valle a las 19:00h

minutos de lectura

La Asociación Cultural Alauxa continúa con la proyección de cine clásico, pero, en esta ocasión, se ha contagiado de los tintes góticos que nos trae el mes de octubre y ha caído en la “spooky season” o “temporada del terror”. ¡Qué mejor ocasión que las tardes de otoño para recuperar el buen cine y ambientarnos con los grandes clásicos! 

Eloy Díaz, encargado del proyecto de cine clásico que se realiza desde la Asociación Cultural Aluxa, nos cuenta que “La esencia de lo fantástico es la introducción de lo inexplicable en el seno de la normalidad cotidiana. El cine fantástico crea un universo dotado de ambiente, intriga y psicología que no es copia del mundo existente, sino terreno de encuentro de lo imaginario y lo real, un mundo poético que no podría existir sin credibilidad”.

Las películas que se proyectarán serán “Frankenstein” (James Whale, 1931) el 19 de octubre. Convertido con los años en un título mítico de la historia del cine, estableció un tema destinado a perdurar, el del científico obsesionado por crear la vida mediante métodos artificiales; el del hombre que, por intentar igualar el poder de Dios, será castigado. Junto con The Bride of Frankenstein, la más elegante película de terror que produjo la Universal en su época dorada, expone Eloy Díaz.

El 26 de octubre disfrutaremos de “Drácula” (Terence Fisher, 1958). Otro gran imprescindible. Eloy nos hace un pequeño resumen de esta aclamada versión: Jonathan Harker se desplaza al castillo de Drácula para catalogar los libros de su biblioteca. El prólogo, que introduce al espectador en el inquietante universo del Conde, ya predice el derroche de cuidado, suntuosidad e intuición que impregna la película: el recorrido de Harker por la morada del vampiro transmite, con su suave amenaza, la mezcla de atracción y rechazo que provocará Drácula en sus contadas apariciones, tan precisas y efectivas como cuando surge su majestuosa figura al fondo del plano, en la ventana o en la escalera.

“La noche del cazador” es la última película que ha seleccionado Eloy para el día 2 de noviembre, y tal como nos explica es la única película que dirigió Charles Laughton cuenta la historia de dos niños que se enfrentan a un siniestro predicador. A caballo entre el cuento gótico -hay algo de Hansel y Gretel en la peripecia de los niños, y de lobo feroz en el predicador que los persigue- y el suspense hitchcockiano, La noche del cazador se ha convertido en película de culto, icono pop y uno de los más influyentes cuentos de hadas cinematográficos. 

 “Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros.

Con un ligero escalofrío, uno de ellos dice:

-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? -Yo no -responde el otro-. ¿Y usted? -Yo sí -dice el primero; y desapareció”

George Loring Frost

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 0.00