Un lienzo de la pintora, Irene Martín Melguizo imagen del cartel de la Semana Santa de Dúrcal

La pintora durqueña, Irene Martín Melguizo, ha sido la encargada de crear el cartel de la Semana Santa 2025 de Dúrcal que se presentó el pasado sábado en la iglesia La Inmaculada de la localidad.

En la elegante obra plasmada en un lienzo las protagonistas son las manos de la Virgen de los Dolores de Dúrcal entrelazadas, que concentran la compasión y el profundo dolor que vivió durante las horas de la Pasión y Muerte de Cristo.

Las manos sostienen su Rosario, de piedras amatistas y oro que simboliza su papel de Madre y Protectora y nos bendice continuamente. Las cuentas del Padre Nuestro representan la vida y muerte de Jesús, mientras que las del Ave María representan su nacimiento y resurrección. Bajo el rosario, un precioso pañuelo en tul de seda simboliza la soledad de María después de la crucifixión de Jesús. Todo ello centrado en el lienzo, compuesto bajo la ley de los tercios, con una gama de colores al óleo reducida y austera, crean una imagen de silencio y recogimiento que invita al espectador a la Reflexión y la Oración.

Tal y como explica la artista “las manos son la parte del cuerpo que con más frecuencia se mencionan en la Biblia, más de 1500 veces, traducido por la palabra yad, en hebreo y que tiene un significado metafórico de poder, fortaleza y vigor. Espiritualmente, las manos son símbolo de humanidad. Su expresión es la marca personal del hombre, que las usa para construir y transformar el mundo, y conocerse a sí mismo y a sus semejantes. También son su instrumento más útil para manifestar su ser más íntimo y conocer el mundo del Espíritu”.

Para crear la obra Irene tuvo que contestarse a la pregunta de cómo serían las manos de la Virgen,  “mientras Ella vivió en nuestra tierra, serían manos humanas, de mujer, estropeadas quizá por los quehaceres propios de un hogar. Son las manos que enseñaron a caminar a Jesús, sosteniéndole para que no se cayera; Son las manos que acariciaron y mimaron a Dios. Son manos llenas de misericordia, dispuestas a socorrer a los pobres, a consolar al afligido, a levantar al caído. Son manos intercediendo por todos nosotros, sus hijos e hijas”, explica.

Junto a la presentación del cartel también tuvo lugar el primer pregón de la Semana Santa de Dúrcal que corrió a cargo de Mari Ángeles Salguero Esturillo que emocionó a todos los presentes compartiendo sus vivencias de profunda fe y amor a Dios en una noche de estuvo

Como colofón, la Banda de Música El Carmen cerró el acto con un magnífico concierto de marchas procesionales.