Mancomunidad inicia la recogida selectiva de residuos orgánicos en el contenedor marrón
La recogida se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes desde las 8 de la mañana hasta finalizar el servicio en los seis municipios que tienen mancomunada la recogida de basura
La Mancomunidad de municipios del Valle de Lecrín ha iniciado la recogida selectiva de residuos orgánicos en el contenedor marrón en los seis municipios que tienen mancomunada la recogida de basura: Lecrín, El Pinar, Albuñuelas, El Valle, Nigüelas y Villamena.
La recogida se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes desde las 8 de la mañana hasta finalizar el servicio.
Tal y como ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Manuel Luis “se trata de una implementación que teníamos pendiente desde hace tiempo y que por fin es una realidad en los seis municipios que están adscritos al servicio de recogida de basura”.

La instalación de los contenedores se está llevando a cabo de manera escalonada, en una primera fase y como prueba piloto, se han colocado junto a los negocios de hostelería y en algunos puntos estratégicos de las distintas localidades para que la población se vaya familiarizando con su uso y participe en esta nueva medida de reciclaje.
Los contenedores marrones están ubicados junto a los grises y en ellos se deben depositar residuos orgánicos como cáscaras de huevo y de frutos secos, pieles y restos de fruta y verdura, huesos y restos de carne, papel de cocina, pañuelos y servilletas sucios, restos menores de poda y de jardinería, espinas y restos de pescado y mariscos, restos de café e infusiones y tapones de corcho y serrín.
“Es importante que las bolsas se introduzcan cerradas en el contenedor para evitar fugas, por sanidad y salud de nuestro operario ya que ya que el vehículo no está preparado para el vuelco y la recogida de los contenedores se hace a mano”, ha explicado la vicepresidenta de la Mancomunidad, Esther Molina quien ha pedido que » en caso de duda sobre los residuos a depositar en el contenedor marrón es preferible poner la bolsa en el contenedor gris, porque si las bolsas llevan algún residuo que no corresponde al contenedor marrón conlleva una sanción en la planta de reciclaje, es importante hacerlo bien”.

El compostaje de residuos orgánicos mediante el contenedor marrón no solo reduce la cantidad de basura en los vertederos, sino que también disminuye la necesidad de usar fertilizantes químicos en la agricultura.
Los responsables de la Mancomunidad han animado a los vecinos y vecinas del Valle de Lecrín a que colaboren con la iniciativa para conseguir entre todos un Valle de Lecrín más limpio y concienciado con el reciclaje.




