Tal y como anunciaba hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estas son las medidas que se adoptarán a partir de hoy, día en el que finaliza el estado de alarma.
Hoy da comienzo la llamada “Fase de Estabilización” que se pospondrá hasta el próximo 1 de junio cuando entre en vigor la denominada “Fase de Avance”. A partir del 21 de junio Andalucía entrará en la “Fase de Normalización”.
Los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta que se declare en cada municipio.
A partir de hoy desaparece el toque de queda. La comunidad, que hasta ahora estaba cerrada perimetralmente, pasa a estar abierta.
Fase de estabilización (del 9 al 31 de mayo)
✔Apertura de la hostelería hasta medianoche
✔Mesas: 8 personas en interior y 10 en exterior (según nivel de alerta)
✔Celebraciones: 300 personas en interior y 500 en exterior (según nivel de alerta)
✔Discotecas: abrirán hasta las 2 am. (mismas condiciones de aforo que restaurantes).
✔Pistas de baile sólo en municipios con nivel de alerta 1: en exterior y mascarilla
✔ Espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros en niveles 1 y 2: butaca libre entre grupos de espectadores. Resto de niveles separar 1,5 m.
✔Playas y piscinas: sin limitación de horario, pero será necesario un plan específico de protección y distancia de 1,5 m. entre grupos.
A partir del 1 de junio entraría en vigor la Fase de Avance, con menores restricciones.
Hay que tener en cuenta que en los municipios mayores de 5.000 habitantes con tasa superior a 1.000 contagios se decretará cierre perimetral y apertura de actividad comercial esencial. En los Municipios menores de 5.000 habitantes habrá una evaluación de riesgo específica.