/

El Espacio Natural Sierra Nevada restaura el Mirador del Padre Ferrer en la Sierra de Padul

La actuación forma parte de los actos de homenaje previstos con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del padre Ferrer

minutos de lectura

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta, Manuel Francisco García Delgado, junto a representantes del Espacio Natural Sierra Nevada, Cetursa, la F.A.M. y el Ayuntamiento de Padul, y familiares del padre Ferrer, han presentado el mirador del padre Ferrer en la Sierra de Padul, tras su restauración.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del padre Ferrer, el Espacio Natural Sierra Nevada ha restaurado el sendero y el mirador y el Ayuntamiento de Padul ha repuesto y ampliado la placa conmemorativa.

Este espacio se abrió al público en 2011, en la sierra de El Manar, muy cerca del pico de la Atalaya; al igual que el sendero circular PR-A-370 homologado por la Federación Andaluza de Montañismo por donde se accede al mirador, en el que el Ayuntamiento de Padul colocó una placa en su recuerdo.

Manuel Ferrer Muñoz, el Padre Ferrer S.I. como habitualmente se le conocía, nació en Padul en 1920 y falleció en Málaga en 2009. Tras un largo periodo de formación fue ordenado sacerdote en 1952 y al poco tiempo comenzó a dirigir las Congregaciones Marianas de los Jesuitas en Málaga, Almería y Granada, esta última durante casi veinte años, hasta su supresión en 1972. Bajo su influencia se formaron miles de jóvenes que completaron sus estudios académicos con la formación religiosa, pero también con el desarrollo de su carácter y personalidad y un acendrado amor a la cultura que alentaría la vida personal e, incluso, orientaría la vida profesional de muchos de ellos, según se refleja en los Testimonios de algunos de sus discípulos que se insertan al final del trabajo.

Una forma de conseguir estos objetivos fue el contacto con la naturaleza y, particularmente, con Sierra Nevada, en cuyas excursiones, marchas, travesías y campamentos, los jóvenes se ejercitaron en el compañerismo, la amistad, el esfuerzo, la lucha y la pasión. Esta experiencia y el conocimiento adquirido a través de ella, movieron al Padre Ferrer a publicar un libro, Sierra Nevada (1971), convertido en uno de los iconos, si no el que más, de la bibliografía penibética. A este siguieron otros muchos, que hacen de su figura una de las más destacadas de la literatura de montaña, dedicación que mantuvo prácticamente hasta el final de sus días.

Para conmemorar el centenario de su nacimiento y tras el necesario aplazamiento como consecuencia de la crisis sanitaria, se ha previsto la realización en el mes de octubre de un homenaje a su figura y a su labor, que comenzará con la inauguración el 30 de septiembre de una exposición sobre su vida y su obra que tendrá lugar en la Biblioteca de Andalucía, donde se presentará un libro sobre su legado fotográfico escrito por Javier Piñar y Manuel Titos que ha sido prologado por el presidente de la Junta de Andalucía y del que se realizará una edición digital descargable gratuitamente por quienes puedan estar interesados en la misma.

En el salón de actos de la Biblioteca tendrá lugar un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que, entre otros temas se tratará sobre “El Padre Ferrer y la educación de la juventud” y “El Padre Ferrer y Sierra Nevada”. El 28 de octubre hay prevista una conferencia de Hilo Moreno sobre la exploración de la Antártida. El programa se completa con una serie de excursiones guiadas a lugares relacionados con el Padre Ferrer, incluyendo el propio Mirador ahora reinaugurado, el Camino de los Neveros, la ruta del Tranvía, el Otero de Ferrer y el Arboreto de Tello.

El homenaje ha sido organizado y financiado por el Espacio Natural Sierra Nevada, Cetursa Sierra Nevada, la Federación Andaluza de Montañismo y la Biblioteca de Andalucía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00