//

Béznar celebra este fin de semana sus fiestas con mosqueteros, pero sin pólvora

Los Mosqueteros del Santísimo van a custodiar el domingo la misa en honor a San Antón ataviados con su atuendo típico, pero no habrá ni desfile ni disparos con los tradicionales trabucos

minutos de lectura
MOSQUETEROS EN BÉZNAR.PEPE MALDONADO
Desfile de los Mosqueteros de Béznar en 2019. FOTO PEPE MALDONADO

El tradicional olor a pólvora que caracteriza a las fiestas de Béznar va a tener que esperar un año más. La pandemia ha obligado a la Comisión de Fiestas de la localidad a organizar a varias actividades para homenajear a su patrón en las que participarán sus mosqueteros, pero en las que habrá ni desfile ni disparos con los tradicionales trabucos.

“Desde la Comisión de Fiestas nos hemos movido con la máxima precaución organizando actividades en las que no se aglomere mucha gente. Hemos querido evitar convocar a demasiadas personas alrededor de la tradición de los mosqueteros para cumplir las normas y los protocolos sanitarios. Esta decisión la hemos tomado en conjunto con la Asociación de Mosqueteros de Béznar que han estado de acuerdo con nuestro criterio” asegura Ángel Tapia, miembro de la Comisión de Fiestas desde 2018.

El sábado por la noche la iglesia ha organizado una cena en la Plaza de la Iglesia, con aforo limitado, cuyos beneficios irán destinados a sufragar los gastos de la restauración del retablo que se ha llevado a cabo en el templo.

El domingo a las diez de la mañana dará comienzo oficialmente la fiesta con el repique de campanas y disparo de cohetes. A las once tendrá lugar un pasacalles a cargo de la Charanga “La X” que sustituirá, en cierta manera, a la tradicional recogida de los mosqueteros que se suele celebrar tras el primer tiro al alba por parte del cabo, a las seis de la mañana. Este año la charanga recorrerá las calles del pueblo e irá parando en la puerta de cada uno de los Mosqueteros del Santísimo que van a custodiar, ataviados con su atuendo típico, la misa en honor a San Antón que se celebrará a la una del mediodía.

A las dos de la tarde va a tener lugar el sorteo de un almuerzo o una cena entre los vecinos y vecinas que han participado en la segunda edición “Decora tus Balcones” organizada por la Comisión de Fiestas para animar y dar colorido a las calles de Beznar durante su fin de semana grande.

Delia Molina

Me llamo Delia Molina y trabajo en el mundo de la comunicación desde hace 20 años. He sido locutora en Onda Cero Granada y responsable de los Gabinetes de Prensa de la Diputación de Granada y del Ayuntamiento de Pinos Puente. He colaborado con la Fundación Zayas, gestionando sus redes sociales y páginas web. Ahora me uno a esta nueva y apasionante aventura para continuar comunicando desde el Valle de Lecrín para el Valle de Lecrín. Como dijo Víctor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”🙌🏻🤞🏻💪🏻

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00