/

El Paduleño Francisco García Duarte publica su nuevo libro » Memoria viva de Al Ándalus»

Paco emigró en 1976 a Barcelona y siempre ha estado muy vinculado al movimiento andaluz en Cataluña

minutos de lectura
Francisco García Duarte con su libro "Memoria viva de Al Ándalus"

Francisco García Duarte, nació en El Padul en el año 1958 y en 1976 emigró a Barcelona, siempre ha seguido muy vinculado al movimiento andaluz en Cataluña, tanto que ha pertenecido a diferentes asociaciones como «Casa de Andalucía en Barcelona», «Centro Andaluz García Lorca» y «Centro Manuel de Falla y Almenara» de la que fue su último presidente.

También ha sido colaborador habitual en medios de comunicación sobre temas andaluces tanto en Andalucía como en Cataluña. Fruto de sus vivencias en el mundo andaluz en Cataluña fue la publicación en el año 2007 de su libro » El ideal de Blas Infante en Cataluña, propuestas para una historia del andalucismo en la emigración», que recoge todo el movimiento cultural y político andaluz en Cataluña.

Paco también ha participado en diferentes congresos sobre el Andalucismo Histórico donde presenta comunicaciones sobre temas donde centra su interés: historia, lengua y cultura andaluza, señas de identidad y también ha colaborado en la Gran Enciclopedia Andaluza del siglo XXI, sobre los moriscos que quedaron en Andalucía.

Paco es miembro del Centro de Estudios de Andalucía y ha sido miembro de la Asociación Cultural Almenara y de la Sociedad para el Estudio del Andaluz, en la que también fue presidente en alguna etapa.

También ha publicado varios libros, en el año 2013 el libro «La literatura en andaluz, la representación gráfica del andaluz en los textos literarios», sobre el habla andaluza, en el año 2017 «Mozárabes en el origen de los reinos cristianos. La emigración mozárabe al reino Astur-leonés y la influencia de los cristianos de al-Ándalus en la génesis de Castilla y del castellano» y en 2021 su último ensayo » Memoria viva de al-Ándalus. El al-Ándalus que nos habita».

En este último libro hace varias referencias al pueblo de El Padul, como la fiesta de la mauraca, las carreras de cintas a caballo que tienen origen andalusí, a la gastronomía de algunos platos del libro del cocinero paduleño Diego Morales, el ajo blanco y la torta de almendras y a los moriscos que quedaron y en la formación de los nombres.

Paco asegura que «con esta obra se entenderá la gran importancia del legado de Al Ándalus, no solo en relación al patrimonio sino también a la idiosincrasia del pueblo andaluz que tiene mucho que ver con la del pueblo andalusí».

El libro se podrá adquirir en la página de la editorial, en el Corte inglés y por encargo en cualquier librería.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último

0 £0.00